FINANZAS

Inegi inicia en febrero censo económico

Ciudad de México – A partir de febrero de este año comenzará el levantamiento de los Censos Económicos, la encuesta más completa sobre la actividad empresarial en el país, y terminará en mayo, anunció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dicho ejercicio que se realiza cada cinco años, abundó Julio Santaella, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto, tiene el objetivo de proporcionar información geográfica, sectorial, temática e histórica sobre la actividad económica del país. En particular, las características y manejo de los negocios, la conformación de empresas, los medios de pago, el comercio electrónico, la demografía de los establecimientos, el suministro de personal y los estudios de franquicias.
En conversación con medios de comunicación, Santaella aseguró que ya se tiene contemplada la cooperación con todas las autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de los trabajadores del Inegi. En particular con la administración federal ya se ha hablado con la secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, la de Gobernación y la de Hacienda y Crédito Público, pero también con las “autoridades de facto” de cada demarcación que se debe visitar.
“Ya preparamos durante 2018 y continuamos en 2019 una campaña de difusión de los censos con distintas autoridades y también con grupo empresariales. En materia de autoridades federales ya tenemos conversaciones con la nueva administración (…) esto no ha derivado en que tengamos algún documento de convenio o algunas acciones convenidas específicamente. Tenemos nosotros nuestros protocolos de seguridad, de acción y los contactos con las autoridades locales fundamentalmente”, expuso.
Añadió “nosotros tenemos que tocar las puertas de los buenos y los malos, de tal manera que tenemos que hacer todo lo posible para que todos nos respondan siempre cuidando la confidencialidad de nuestros informantes y allegarnos de esa información. Entonces en algunos de los cuestionarios vendrá algún huachicolero y no lo vamos a identificar”, expuso.
Es por ello que el Instituto extendió la invitación a la población, pero en particular a los comercios, para que reciban a los trabajadores del Instituto de estadística y no atender falsas alarmas de seguridad que ya circulan en algunas redes sociales.
Los censores del Inegi, abundó el funcionario, se presentarán con una credencial visible con holograma y uniforme; además de que los dueños y empleados de los negocios pueden comprobar la identidad de los encuestadores vía telefónica.
Añadió que la importancia de la información reportada por el Instituto es que se pueda dar una evaluación de política pública y que esperan que se use más por parte de la autoridad federal; añadió que hubo un ejercicio de cooperación en la construcción del programa Jóvenes construyendo el futuro, que preside la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
En ese sentido, descartó que se pueda dar un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador por el cruce de datos, entre los que reporta el Inegi y aquellos que da el mandatario en sus conferencias matutinas e intervenciones públicas.
“Hemos tenido una muy buena relación en materia informativa y esperamos que eso continúe así. Seguramente va a haber algún dato incómodo y ahí es donde vamos a ejercer nuestra autonomía. Si alguien tiene otros datos, que digan de dónde salieron, porque esta es la estadística oficial”, zanjó Santaella. (Fuente/La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *