editorial expresochiapas
EDITORIAL

Tren maya

Muy aparte de la apreciación política que puedan tener los gobernadores interino y electo sobre el llamado tren maya, la pregunta es si realmente su construcción beneficia al cien a Chiapas, pues su infraestructura inicia en Palenque, colindante con Tabasco, hasta donde se tendrían que llevar miles de toneladas en productos del campo desde las regiones productivas del estado, si es que se quiere comercializar con los centros del consumo en el sureste mexicano.
No han sido pocos lo que han señalado que bien podría extenderse la vía de referencia hasta Los Altos de Chiapas, o por toda la zona limítrofe hasta Tapachula.
Desde luego no hay estudio sobre la posibilidad, muy aparte de que para la península de Yucatán, no hay montañas que dificulten el tendido de rieles.
Al respecto solo el EZLN ha manifestado que se opone a dicha construcción, sin que la postura trascendiera, en el sentido de que no pasa por su zona de influencia y ni afectará ninguna zona ecológica en el estado.
Al respecto no hay organizaciones campesinas que se hayan manifestado al respecto, y se espera que lo hagan durante la consulta de referencia.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *