TABASCO

Se vislumbra recuperación de bonanza petrolera: ANJ

VILLAHERMOSA, TAB. La industria petrolera se perfila nuevamente para ser uno de los principales motores de la economía de nuestro país y la región, sobre todo con las inversiones aseguradas en Tabasco como resultado de la Reforma Energética y la construcción de la refinería anunciada por el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

El mandatario se pronunció porque los estados del sureste, y en especial los que integran la cuenca petrolera, trabajen unidos para generar condiciones que permitan la inversión, el crecimiento económico y bienestar social; para el logro de este cometido, afirmó, la clase empresarial tendrá un rol determinante y fundamental.

Núñez Jiménez encabezó la Segunda Cumbre de Gobernadores de la Cuenca Petrolera del Sureste Mexicano, con empresas ganadoras de licitaciones de la Reforma Energética, e inauguró el Séptimo Foro Petrolero Coparmex – Oil & Gas Expo Procura 2018, espacio diseñado para el intercambio de experiencias entre empresarios del sector, durante tres días, en el Centro de Convenciones.

Acompañado de representantes de los estados de Campeche y Chiapas, afirmó que se empieza a ver una luz al final del túnel con las inversiones de la Reforma y la refinería anunciada por el Presidente electo López Obrador, quien se prevé venga a Tabasco el 9 de diciembre a poner la primera piedra de la refinería de Dos Bocas, Paraíso.

Recordó que la baja de los precios internacionales del petróleo perjudicó a nuestro país, pero principalmente a Campeche y Tabasco, cuyas economías eran petrodependientes, lo cual se reflejó en sus finanzas públicas por la caída de las participaciones federales.

Ante ello, entendimos que no debemos apostar todo a un solo producto o sector, sino que debemos diversificar nuestra economía, y en Tabasco lo estamos haciendo con la agroindustria y el turismo, con proyectos de palma de aceite, de maderas para la elaboración de muebles y la instalación de viveros hidropónicos, que exportan sus productos a Estados Unidos y Canadá, apuntó el jefe del Ejecutivo estatal.

Además, resaltó que la entidad ya fue insertada en el panorama nacional de la ciencia y tecnología con la aplicación de diversos proyectos, mediante el apoyo de instituciones públicas y educativas, y con el impulso de estrategias para aplicar nuevas formas de energía, que no contribuyan al cambio climático.

De igual forma, consideró que esta Cumbre permite a los gobiernos estatales interactuar de forma libre y responsable con las empresas a las que se les adjudicaron licitaciones petroleras, al tiempo de fomentar el desarrollo de inversiones e impulsar la participación de pequeñas, medianas y grandes compañías del sector energético del sureste mexicano.

Mientras tanto, en la inauguración del Foro, el Gobernador Núñez subrayó que eventos de este tipo son parte de la solución a la crisis petrolera, ya que constituyen una plataforma de negocios que permite reunir empresas líderes de la industria en México y el mundo.

Observó que en esta ocasión se reúnen invitados de América y Europa, lo que hace que nuestro país se una a naciones como Canadá, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Holanda y Suecia en la promoción y lanzamiento de nuevas tecnologías para la industria.

Durante los tres días del Foro se estima la afluencia de más de 7 mil visitantes, así como una proyección en ventas directas superiores a 5 millones 500 mil dólares, y a mediano plazo por más de 664 millones de dólares, abundó.

En este contexto, Núñez Jiménez dijo que recientemente la Secretaría de Economía federal destacó que el presente sexenio ha sido el de mayor inversión extranjera en Tabasco, con un registro de 2 mil 101 millones de dólares, que equivale a casi el doble del pasado gobierno estatal.

Como resultado del impulso a la inversión privada nacional en la entidad, en lo que va de nuestra administración ese rubro asciende a más de 36 mil 92 millones de pesos, con la creación de más de 44 mil empleos directos. Además, agregó, con recursos por 750 millones de dólares, la planta española Abent 3T, de Abengoa, iniciará operaciones para atender a los sectores industrial y comercial del estado.

Adicionalmente, prosiguió, la firma suiza Glencore invertirá 43 millones de dólares en Dos Bocas para la construcción de la primera terminal marina de almacenamiento de combustibles; fue anunciado el proyecto Hokchi Energy, con recursos por 2 mil 500 millones de dólares para trabajar frente a las costas tabasqueñas, y la empresa italiana Eni ejercerá 7 mil 496 millones de dólares en los campos Miztón, Amoca y Tecoalli.

Por su parte, el presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo Edmundo Castellanos Martínez de Castro, agradeció al Gobernador Arturo Núñez su apoyo para la realización de ambos eventos y su permanente apoyo a los empresarios tabasqueños para realizar sus actividades.

Manifestó que el Foro también está diseñado para realizar mesas de negocio, a fin de permitir a los empresarios acelerar la posibilidad de acuerdos con las principales empresas del sector hidrocarburos en México.

A su vez, el presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, Santana Armando Guadiana Tijerina, se pronunció a favor de que los gobiernos estatales, el federal y los empresarios trabajen en conjunto para recuperar la producción petrolera de México. Debemos ser conscientes de que se requiere la participación de todos los mexicanos para recuperar la bonanza petrolera, puntualizó el legislador coahuilense.

En tanto, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Wilver Méndez Magaña, apuntó que en las rondas 1, 2 y 3 de las nueve licitaciones de la Reforma Energética, se lograron 31 contratos para ser desarrollados en territorio tabasqueño y en sus aguas someras y profundas, lo que significa que nuestro estado tiene buen futuro económico.

Asistieron a estos eventos, los secretarios de Gobierno, Rosendo Gómez Piedra, y de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, Juan Carlos García Alvarado; así también, Fluvio Ruiz Alarcón, asesor corporativo de Pemex, y Mónica Boe, representante de la Asociación Mexicana de Hidrocarburos, entre otros invitados.

Via: Reporteros del Sur

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *