Rompen Indígenas desplazados diálogo con gobierno expresochiapas
PORTADA

Rompen Indígenas desplazados diálogo con gobierno

Elio Henríquez/La Jornada – Con el argumento de que les ha “mentido”, los cerca de 400 indígenas desplazados que el lunes 19 de este mes iniciaron en esta ciudad la denominada marcha de pies cansados hacia Tuxtla Gutiérrez, acordaron suspender el diálogo con el gobierno estatal que concluirá el 8 de diciembre próximo, informó su asesor, Diego Cadenas Gordillo, director del Centro de Derechos Humanos Ku’untik.
Añadió que los indígenas, desplazados en distintas fechas de comunidades de Chenalhó, Zinacantán y Ocosingo por motivos políticos y agrarios, analizarán si permanecen en la capital del estado o si continúan la marcha hacia la Ciudad de México, si instalan un plantón o si dialogan con el próximo gobierno federal y estatal.
Los desplazados, que el pasado sábado fueran desalojados de la plaza central de la capital chiapaneca con gases lacrimógenos cunado con otros grupos se manifestaban por el sexto y último informe de gobierno de Manuel Velasco Coello, permanecen refugiados en las instalaciones de la Escuela Rural Normal Mactumatzá, ubicada en Tuxtla Gutiérrez.
“Manuel Velasco Coello, no nos interesa ningún diálogo contigo ya, toda vez que no has venido mintiendo en tus famosas mesas y minutas que nunca cumples; ya no estamos dispuestos a perder nuestro tiempo, así que ahórrate tu saliva y deja de estarnos llamando”, expresaron los desplazados.
Pidieron al próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, que “mediante consulta no permita que Velasco Coello llegue al Senado, sino que lo juzgue y lo meta a la cárcel.
Al gobernador de Chiapas, expresaron, “no le bastó desplazarlos de sus comunidades con grupos paramilitares, sino que nos echó de la plaza pública” de la capital el sábado pasado, durante su informe de gobierno.
“Mandó a agredirnos con gases lacrimógenos y los policías nos robaron nuestras pocas pertenencias. Los jóvenes de la Mactumactzá nos ayudaron, nos rescataron y nos llevaron a su escuela”, dijeron.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *