Ángel con Diabluras expresochiapas
ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Se encienden las luces de esperanza para los deportistas; Rutilio Escandón Cadenas refrendó el apoyo total de su gobierno al deporte chiapaneco.
“El deporte será uno de los elementos pacificadores del país y desde Chiapas contribuiremos con todo el entusiasmo para que las y los jóvenes deportistas alcancen todo su potencial”, sostuvo el gobernador electo al saludar a la medallista Tania Robles.
El próximo gobernador Constitucional que tomará las riendas de Chiapas a partir del 8 de diciembre se comprometió a impulsar el deporte en sus diferentes disciplinas y categorías, “como ha dicho el propio presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en reiteradas ocasiones: becarios sí, sicarios no. Esto es darle oportunidades a nuestros jóvenes, para que no sean tentados por actividades ilícitas”.
Frente a la medallista el futuro mandatario sostuvo que se brindará apoyo a las y los deportistas tanto a nivel profesional como recreativo: “Esa será una prioridad de mi administración; también impulsaremos e implementaremos políticas públicas que incluyan no sólo la práctica de actividad física y deporte sino también la promoción de hábitos saludables y cuidado de la salud”.
Oscar Ochoa sostuvo encuentro con José Antonio Aguilar Castillejos.
Tanto el Secretario del Trabajo como el Delegado de Programas Integrales en Desarrollo en Chiapas intercambiaron puntos de vista sobre diversos temas pero sobre todo con el impulso y el desarrollo de esquemas que impacten en un mejoramiento del bienestar de las familias chiapanecas.
Quién fue designado por el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador; JOSEAC y OOZ acordaron definir líneas de trabajo que permitan crear mecanismos para la operatividad del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
La CNTE debe ponderar el desarrollo del estado y sobre todo la impartición de clases a las niñas y los niños de Chiapas.
Aunque algunos simpaticen con sus causas más no por sus formas de protestar los nervios están de punta y en cualquier momento puede ocurrir una desgracia con esa necedad de impedir el libre tránsito.
Un tráilero quizás cansado por no poder trabajar y conseguir para la manutención de su familia estuvo a punto de echarles la unidad encima para abrirse paso entre los maestros que protestan y tienen cerrada la circulación de la vía Tapachula-Huixtla-Huehuetán.
Por doquier hay quejas de que esa cerrazón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación perjudica a trabajadores, campesinos, amas de casa, profesionistas, constructores y un largo etcétera. Solamente a las maestras y maestros que participan en ese movimiento no les interesa porque ellos y ellas van a cobrar puntual y completa sus quincenas.
Los tráileres y tortons cargados con legumbres, frutas, verduras y otros productos están apunto si no es que ya se echaron a perder, en consecuencia en las Centrales de Abasto de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Comitán y Tapachula se están quedando sin producto.
Por ejemplo hay pedidos de cientos de toneladas de aguacate que provienen de Michoacán, pero los que abastecen el producto desde la tierra de Lázaro Cárdenas no han enviado nada por temor a que se echen a perder o se lo roben.
Si de por si estaba caro el aguacate, y otros productos; con la escases aumentará aún más sus precios.
Otro problema que se avecina es que habrá desabasto de gasolina Magna, Premium, Diésel y hasta Gas Licuado del Petróleo.
Si antes cargabas 10 o 20 litros con esta situación y con el miedo de que acabe el combustible tienes que llenar el tanque aunque para ello se eche mano de la tarjeta de crédito.
Ayer por la tarde noche en algunas estaciones de servicio de Tuxtla Gutiérrez ya había filas pues no tarda correr el rumor en redes sociales de que se quedan sin inventarios las estaciones y en consecuencia habrán compras de pánico.
PEMEX sale al quite y aseguró que hay suficiente combustible.
Petróleos Mexicanos lanzó un exhorto a quienes mantienen bloqueado el acceso de la Terminal de Abastecimiento y Despacho (TAD) de Tuxtla Gutiérrez, a permitir el libre tránsito de los auto tanques que suministran combustible a las diferentes estaciones de servicio que atiende la empresa.
Pemex aclaró que la TAD de Tuxtla cuenta con suficiente inventario de gasolinas Magna, Premium y Diésel para atender a las gasolineras ubicadas en esta ciudad capital y sus alrededores.
Aunque la problemática que se presenta es ajena PEMEX, dijo que como empresa socialmente responsable continuara trabajando coordinadamente con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que la población de Chiapas siga contando con los combustibles.
El problema que en el país hay inventario nada más para siete días y si en Chiapas siguen los bloqueos habrá desabasto eso que ni qué.
Gran éxito el foro agropecuario que organizó Roger Narcía Álvarez.
Invitado de lujo tuvo el foro pues con la representación del gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas acudió Ismael Brito Mazariegos.
El coordinador del equipo de entrega-recepción escucha las conclusiones de más de 400 organizaciones campesinas, que deliberaron sobre retos del campo chiapaneco y productividad estratégica.
Roger Narcia confirmó que a Chiapas le irá bien si los 32 mil millones de pesos que espera que el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador asigne al campo chiapaneco se aterrizan y se entregan de manera transparente.
A la conclusión del foro acudió Ramiro de la Rosa Bejarano en representación de Julio Scherer, quien en el gobierno de AMLO será consejero jurídico de la presidencia de la república.
Congreso Local e IAP llevó un interesante programa con algunos ediles de Chiapas.
Con el objetivo de lograr mejores resultados en las administraciones públicas municipales, se llevó a cabo el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, propuesto por la diputada María Elena Villatoro Culebro, con el apoyo del Instituto de Administración Pública.
En este encuentro con funcionarios municipales el diputado Marcelo Toledo Cruz presidente de la Junta de Coordinación Política enfatizó la importancia que cada gobierno cuente con el diseño de políticas públicas para el desarrollo social, político y económico de sus comunidades.
Por su parte, Villatoro Culebro, expresó el interés de que los presidentes municipales presentes, puedan ejercer su presupuesto en apego a los lineamientos plasmados en el Plan Municipal de Desarrollo en beneficio de sus comunidades.
Los ediles y funcionarios presentes, entre otros fueron de los municipios de Altamirano, Amatenango del Valle, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas, Benemérito de las Américas, Las Margaritas.
Es todo gracias por su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *