Rumbo político expresochiapas
RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

No mataras.
El quinto mandamiento de la Ley de Dios ordena No matarás”. Noble intención que muy poco o nada a impidió que los seres humanos privemos de la vida a algún o alguna semejante, por diversos motivos entre ellos la ira, la envidia, el rencor y el dolor.
No es el momento de comentar las matanzas colectivas y brutales, como las de Hitler; Las de Pepe Stalin. Las de Mao. Las de los dictadores africanos. Las del Ku Klux Klan contra los esclavos negros. Las del apartheid antes de Mandela. Las de los conquistadores españoles contra los nativos en nombre de la cruz. Esos crímenes ya dejaron ver lo vil de la sociedad en las diversas etapas de la vida.
Volteemos nuestros ojos a crímenes como el de la joven chiapaneca de nombre Viridians Flores Ramírez que fuera cruelmente asesinada por el aquel entonces su novio Fernando Rosales quien reconoció públicamente su crimen y el haber arrojado a la joven de 21 años en el Puente Chiapas; la jueza Isabel Álvarez Ramos quien olvido esa máxima de las leyes que dice con claridad que A confesión de parte, relevo de pruebas.
Peor aún el consejo de la judicatura del poder Judicial del estado que encabeza para mala suerte de nuestras leyes; Juan Oscar Trinidad Palacios, luego de que en la tribuna del congreso del estado, el tema de este crimen fuese pronunciado por varias diputadas y un diputado, Juan TriPa se lavó la cara con agua sucia al señalar que los jueces son autónomos en sus decisiones, ¡caray que cinismo! ¿Entonces para qué sirve mantener a tantos magistrados?
Y si bien es cierto que reconocen que hubo cuestiones extrañas en el juzgado, seguramente nada pasada, porque ahí seguramente corrupción son todos.
Las voces en el congreso sobre ese hecho.
La justicia sin justificación alguna debe ser equitativa, debe ser impartida sin tintes políticos ni amiguismos, sin preferencia ni colores, se debe impartir sin ningún tipo de presiones ni chantajes, aseguró el diputado local, Emilio Salazar Farías.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, sostuvo que al momento de impartir justicia en Chiapas, se debe aplicar sobre quien sea, solo recordemos las palabras del ilustre jurista romano Ulpiano, quien al respecto decía: “Justicia es dar a cada quien lo suyo, dar a cada quien lo que merece”, y en el caso específico de la joven Viridians Flores Ramírez, no fue así. “Las y los juzgadores, por disposición de ley, son autónomos en sus resoluciones y por ende no tienen obligación de consultar con nadie sus determinaciones; ni los magistrados, ni los consejeros, ni el presidente, están facultados legalmente para instruirlos para que se pronuncien en determinado sentido”…Atendiendo la petición expresa del diputado José Octavio García Macías, quien solicitó en tribuna medidas precautorias para que la jueza Isabel Álvarez Ramos fuera suspendida de manera temporal -en aras de mantener una total imparcialidad en el caso de feminicidio de Viridians Flores Ramírez- el Tribunal Superior de Justicia del Estado atendió la propuesta y anunció la separación de dicha funcionaria, el secretario de acuerdos y el actuario, para continuar las diligencias del caso.
Rutilio Escandón refrenda su apoyo a la salud.El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, refrendó su compromiso con la base trabajadora de la Secretaría de Salud del Estado para mejorar el sistema de salud estatal, mediante la creación de más y mejor infraestructura hospitalaria, con el fin de brindar servicios óptimos a las familias chiapanecas.
Al reunirse con la dirigencia de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), que encabeza María de Jesús Espinoza de los Santos; Rutilio Escandón reconoció el trabajo que técnicos, enfermeras y médicos realizan todos los días a favor de los 5 millones 227 mil 908 chiapanecos, con quienes además se comprometió a trabajar en armonía desde el principio de su administración.
“Quiero expresar mi reconocimiento y solidaridad a cada uno de los que conforman la base trabajadora del sector salud; también ratificar mi compromiso indeclinable a favor de una agenda pública por la salud, que en Chiapas será prioridad”.
Congreso.
En la sesión legislativa del día de ayer, el Compa Migue. Diputado local señalo que Los recursos que se han destinado para el campo son insuficientes; Miguel Ángel Córdova reiteró que para alcanzar la suficiencia en cafetícultura, siembra de maíz, y otros productos, es necesario que se incremente el presupuesto en la materia.
Por lo que hizo un Punto de Acuerdo que presentó ante el pleno para realizar un exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de La Unión para que dentro de sus atribuciones reformen y adicionen la ley de Coordinación Fiscal a fin de destinar hasta un 5% del total de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal a los Programas del Campo (FAIS).
Mientras que la diputada María Elena Villatoro Culebro sostuvo que dicha disposición resulta altamente relevante para avanzar en el propósito de la calidad educativa con inclusión y equidad que motiva la reforma educativa y a la que legítimamente aspiramos los chiapanecos en nuestros hermanos del sur sureste del país.
Mientras que la diputada Dulce Consuelo Gallegos Mijangos del Partido Podemos Mover a Chiapas con el “Punto de acuerdo para que se permita la participación de las y los diputados en las comisiones legislativas, aun cuando no formen parte de ellas” además de llamar a sus compañeros congresistas a agilizar sus trabajos ya que a un mes de estar laborando poco son los logros.
El balance del primer mes de la LXVII Legislatura ha sido muy pobre y ha dejado mucho que desear, reconoció la Diputada Dulce Gallegos Mijangos.
Del costal de cachivaches.
El conferencista chiapaneco Emilio Betancourt orientó a las y los jóvenes de la Politécnica de Chiapas sobre cómo tomar buenas decisiones en momentos difíciles para tener grandes resultados. Al dictar la conferencia “es momento de decidir”, el también deportista y sobreviviente del cáncer, compartió a las y los estudiantes del curso preuniversitario, su experiencia de vida y lo difícil que fue asimilar su situación así como tomar la decisión de vivir y ser feliz, sin importar la condición física, social y económica… Como trascendental para el fortalecimiento de las competencias, calificó José Guillermo Toledo Moguel, director general del Cobach, la capacitación a docentes de los Centros Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) del Colegio de Bachilleres de Chiapas por profesionales de la Universidad Politécnica Nacional (UPN)… ”…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 9611171419 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *