Remesas e inflación frenan ventas minoristas en agosto expresochiapas
FINANZAS

Remesas e inflación frenan ventas minoristas en agosto

Ciudad de México – Los ingresos por ventas minoristas reportaron en agosto un crecimiento de 3.5 por ciento anual, su menor avance en tres meses, relevó ayer jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con Juan Carlos Alderete, economista senior de Grupo Financiero Banorte, la ligera alza en las ventas minoristas se debió a una desaceleración relativa en la tasa de crecimiento anual de las remesas en pesos, que pasó de 17.5 por ciento en julio a 15.5 por ciento en agosto.
El avance también se vio golpeado por una mayor inflación, ubicada en 4.9 por ciento en ese periodo.
A pesar de la desaceleración mostrada en agosto, Alderete consideró que los fundamentos del consumo se mantienen saludables.
“Tanto las ventas de vehículos como en tiendas de autoservicio y departamentales mostraron una mejoría marginal con respecto al mes anterior. Asimismo, las importaciones de bienes de consumo no petroleros se ubicaron en terreno positivo en julio y en agosto, sugiriendo una mayor fortaleza”, explicó el especialista.
Las compras por internet fueron el departamento con más ingresos durante agosto, al crecer 37.51 por ciento a tasa anual, su mayor subida desde junio de 2015.
Los siguientes en la lista de alzas fueron los comercios especializados en artículos de ferretería, tlapalería y vidrios (8.28 por ciento); y los vendedores de enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados (6.55 por ciento).
Por otra parte, los consumidores ‘frenaron’ su consumo en tiendas departamentales, pues en agosto este sector registró una variación de 4.20 por ciento anual, cifra inferior al 7.51 por ciento reportado en julio.
El personal ocupado de tiendas minoristas creció 1.3 por ciento, su menor incremento desde febrero de este año, mientras que las remuneraciones se expandieron 0.2 por ciento en comparación del mismo mes del año pasado. (Fuente/El Financiero)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *