Festejan 60 años del Órgano Monumental del Auditorio expresochiapas
ARTE Y CULTURA

Festejan 60 años del Órgano Monumental del Auditorio

Ciudad de México – El recital denominado Organistas del Vaticano y México. Magno concierto del OMAN 60 Aniversario, se llevará a cabo los próximo 4 de noviembre en el Auditorio Nacional con la participación de los organistas Giovanni Clavorá Braulin, de la Basílica de San Pedro, y Víctor Urbán, titular del OMAN con un repertorio variado, en el que destaca la pieza mexicana Paisaje.
En conferencia de prensa realizada en el recinto se destacó que “el órgano es el rey de los instrumentos de acuerdo a Mozart y el del Auditorio está vivo, no es una reliquia, es uno de los cinco más grandes del mundo y el de mayores dimensiones en América Latina”.
Antes de hablar de la piezas que ambos artistas interpretarán esa noche, se realizó un recuento de la historia del OMAN que se inauguró en noviembre de 1958 ejecutado por Jesús Estrada quien fue el organista titular por 21 años y posteriormente el maestro Urbán lo sustituyó.
“Estos 60 años han sido de mucha cultura que ha dado este instrumento” dijo el músico quien también refirió que las nuevas generaciones de ejecutantes tienen interés por el órgano y posteriormente dio las características del instrumento que se reinauguró junto en el año 2000.
Actualmente tiene 305 teclas de 15 mil 633 flautas y que puede utilizarse en su forma original o con un sistema de control electrónico que comprende una computadora central y un adaptador MIDI profesional, que permite componer y editar música, además de diagnosticar fallas en su mecanismo.
Giovanni Clavorá Braulin expresó en su oportunidad que para él era un honor estar en México y que el programa que escogió es específicamente para el órgano Tamburini que se tiene en el Basílica de Roma y en el Conservatorio de Música.
El programa se hará en dos partes, la primera a cargo de Víctor Urban con Concierto III en do mayor de Antonio Vivaldi con un arreglo de JS Bach, la composición propia Scherzo per Adele, la pieza de Villaseñor y Tocatta y Fuga en re menor.
Algunas de las obras que interpretará Clavorá Braulín son tres preludios corales del Opus 68, de Flor Peeters, Alabado sea el Todopoderoso, mi alma lo adora, además Milonga del ángel, de Astor Piazzolla y la transcripción para órgano, realizada por el propio músico italiano, de Carmina Burana de Carl Orff. (Fuente/El Sol de México)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *