Proceso electoral de Brasil, lleno de “vicios y fraudes”: PT expresochiapas
INTERNACIONAL

Proceso electoral de Brasil, lleno de “vicios y fraudes”: PT

Sao Paulo – La presidenta del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, dijo ayer martes que el proceso electoral brasileño que el domingo culminó con la victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro, estuvo “contaminado de vicios y fraudes”.
“El resultado de las urnas es un hecho, pero el proceso que llevó a ese resultado es un proceso que está contaminado de vicios y de fraudes”, dijo Hoffmann en una rueda de prensa en Sao Paulo al cierre de una reunión de la dirección ejecutiva nacional del PT.
La senadora enumeró la prisión del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva -condenado a 12 años por corrupción pasiva y lavado de dinero- la impugnación de la candidatura presidencial del ex mandatario, incluso luego de que un comité de la ONU defendiera su candidatura, y la difusión masiva de noticias falsas vía whatsapp.
El candidato derrotado el domingo, Fernando Haddad, participó en la reunión pero no en la rueda de prensa.
A juicio de Hoffmann, la difusión masiva de las noticias falsas “manipuló de forma fuerte el resultado de las elecciones”, tanto en la primera como en la segunda vuelta.
Consultada sobre si cuestionaba la elección de Bolsonaro, Hoffmann respondió que el partido tiene acciones ante la justicia “para investigar esos casos, que consideramos fraudes al proceso electoral” y que esperaba “que las autoridades se manifiesten lo más rápido posible”.
Hoffmann, que tuvo por fondo un enorme afiche con la inscripción “Lula libre”, dijo que el PT no desistirá de pedir la libertad del ex mandatario y que se opondrá en el Legislativo a una reforma del sistema de jubilaciones.
Anunció además la creación de un “Frente de resistencia por la democracia y por los derechos del pueblo”, que entre otras cosas debe vigilar el respeto a las libertades individuales.
El papel de Haddad, que no tiene cargo directivo, dijo Hoffmann, será el de articulador de ese frente.
Bolsonaro ganó la elección con 55% de los votos frente a 45% para Haddad.
Hoffmann resaltó que el PT se hizo con la mayor bancada en el Congreso (56 diputados) y con cuatro gobernaciones en el nordeste del país, feudo histórico de Lula, por lo que estimó que la organización “salió fortalecida”. (Fuente/Afp)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *