Ángel con Diabluras expresochiapas
ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Por pronóstico de lluvias intensas se encuentra en alerta amarilla la región Istmo, Costa y Soconusco, y en naranja la Frailesca y Sierra Mariscal de Chiapas.
Hay alerta y se mantienen instalados los comités de protección civil.
Aunque se bajó el riesgo aún hay posibilidades de que en las próximas horas las lluvias se intensifiquen entre 75 a 150 milímetros sobre todo en las zonas con semáforo amarillo.
No hay que tomarlo a juego ya que Michael seguirá provocando lluvias intensas,
La presa el “Portillo” ubicado en La Concordia tiene aún cuatro metros de capacidad hay 12 comunidades que podrían quedar incomunicadas por si crece el nivel de los cauces. Y la Secretaría de Protección Civil trabaja para activar protocolos de evacuación.
Sedena lista para recibir a seis mil 600 elementos del Estado Mayor Presidencial y el Cuerpo de Guardias Presidenciales.
Antes del 1 de diciembre la Secretaría de la Defensa Nacional recibirá a mujeres y hombres que se dedican a proteger y cuidar al Presidente de México, a su familia, funcionarios y a los Jefes de Estado que visitan a nuestro país.
En breve el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos emitirá un acuerdo para que el último día de noviembre de este año desaparezca tal y como lo solicitó el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador.
No sabe perder el nene consentido y sigue terco de que le robaron la elección a gobernador de Puebla.
El Tribunal Electoral del Estado de Puebla ratificó a Martha Erika Alonso Hidalgo como ganadora de la elección a gobernadora.
El Tribunal desechó las impugnaciones hechas por el equipo del ex candidato perdedor Miguel Barbosa Huerta y ratificó el triunfo de la esposa de Rafael Moreno Valle, Senador de la bancada de Acción Nacional.
Gobernador Electo acudió a la sede del Poder Judicial.
Rutilio Escandón Cadenas, ratificó su compromiso con la justicia, el fortalecimiento del nuevo sistema de justicia penal en el estado, para el acceso pleno de los chiapanecos a la justicia, a la paz y al progreso.
Atestiguó la conferencia magistral del doctor Juan Luis González-Alcántara Carrancá, magistrado de la Sala Familiar, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
El gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas fue invitado por el presidente del Poder Judicial, Juan Oscar Trinidad Palacios, para ser testigo de la capacitación y profesionalización de los servidores públicos, así como de la comunidad jurídica, ante el compromiso del reforzamiento de la cultura jurídica en el estado.
Ahí el próximo Jefe del Ejecutivo reiteró su deber por la impartición de justicia, a partir de la toma de posesión el 8 de diciembre próximo, y el reforzamiento de la cultura jurídica, para avanzar en los retos importantes en la impartición de una justicia veraz, paz y reconciliación.
“Debe ser un compromiso permanente el fortalecer la justicia, a más de dos años de la entrada en vigor del nuevo sistema penal, se ha hecho presente la oralidad, nuevas prácticas en la argumentación jurídica, obliga a la transparencia y a la capacitación en beneficio de la ciudadanía”. Señaló.
El acercamiento entre Brito Mazariegos y Aguilar Aguilar debió provocar escozor entre algunos grupos políticos que ven en La UNACH la oportunidad de servir o servirse.
Ayer el Maestro Hugo Armando Aguilar Aguilar llegó de copiloto del Coordinador de Transición del Gobernador Electo, Rutilio Escandón Cadenas, Ismael Brito Mazariegos.
Sin duda que es buena señal que el Secretario General de la Universidad Autónoma de Chiapas, haya acompañado a quién es la mano derecha del próximo mandatario Constitucional.
Llegaron solos al IAP y se fueron solos para seguir platicando, los vi sonrientes como grandes y buenos amigos.
Aunque no les guste algunos pero el Maestro Hugo Armando es factor de unidad al interior de la UNACH y seguramente hablaron de lo que ocurre en la máxima casa de estudios de Chiapas. Y de los movimientos que se darán en octubre y noviembre para planchar el nombre del futuro rector o rectora.
No hay que olvidar que se está a días de que la Honorable Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Chiapas emita la convocatoria para la elección del nuevo Rector o Rectora y Hugo Armando ha dicho claramente que la buscará.
El IAP capacita a servidores públicos y a representantes populares.
Durante el Seminario “Retos del Legislador Ante el México Contemporáneo” Amador Rodríguez Lozano informó que más de la mitad de los Ayuntamientos de Chiapas no cuentan con el reglamento municipal.
Al carecer del documento rector los funcionarios municipales no saben sus atribuciones, “Ni tampoco los administrados saben cuáles son sus derechos”. Dijo el titular del IAP.
Desde el IAP ayudan a los alcaldes a que tengan el Plan de Desarrollo Municipal, “Para que puedan contar con una guía que les indique cómo y cuándo deben llevarse a cabo sus atribuciones”.
Está en Chiapas un integrante del gabinete del próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.
El Coordinador de Ganadería en la SAGARPA, David Monreal ya visitó la Costa y este jueves visitará a los amigos de la Unión Ganadera Regional del Centro.
Allá en las instalaciones de la Unión Ganadera será recibido por José Ernestino Mazariegos Zenteno, y más tarde viajará a la zona norte a Unión Juárez y Pichucalco.
Don Ernestino Mazariegos ha demostrado tablas y los ganaderos de Chiapas están muy bien representados por el líder de los productores pecuarios y don David sabrá escucharlos para saber que les duele a los chiapanecos para que puedan incrementar el número de cabezas y puedan seguir comercializando unos 400 mil toretes.
Por cierto que la dirigencia de la Unión Ganadera Regional del Centro sostuvo un encuentro con José Antonio Molina Farro quién es el que diseña el Plan Estatal de Gobierno del Doctor Rutilio Escandón Cadenas y ya le entregaron un proyecto de Plan de Trabajo para que el Jefe del Ejecutivo Electo lo plasme en su ruta de navegación para llevar a buen puerto al sector pecuario de Chiapas.
CASA LLENA EN LA ASE A DIARIO LOS INTEGRANTES DE LOS CABILDOS LLEGAN A ACTUALIZAR SUS FIRMAS.
Don Alejandro Culebro Galván y su equipo trabajan horas extras para atender a varias veintenas de funcionarios municipales que llegan a la Auditoria Superior del Estado a tramitar sus firmas.
Y encima muchos ex funcionarios municipales que ahora llegan solos para tratar de resolver sus entregas de Cuentas Públicas.
Tantas veces los exhortaron a hacerlo y les valió magres y hoy como judíos errantes buscan algún padrino o madrina para que puedan sortear ese mandato de Ley, sólo que no habrá tal padrinazgo y muchos o muchas podrían ir a la casa del delito a pasar una buena temporada a la sombra.
Es todo gracias comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *