ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez
Se adelantó un amigo querido y respetado de la gran familia López Camacho de Tapilula

Un abrazo y mis respetos hasta donde se encuentre mi amigo Miguel Agustín López Camacho, a pesar de que lucho con todas sus fuerzas terminó sucumbiendo por una terrible enfermedad que le mermó su salud.
Siempre fue un hombre fuerte y amigo a carta cabal. Quienes tuvimos la dicha de conocerlo tuvimos la mano del servidor público, del político y del ser humano.
Al oriundo de Tapilula lo conocí desde hace 30 años en palacio de gobierno y desde entonces cultivamos una amistad sincera. Debe estar ya en el reino celestial a sus familiares cercanos mi solidaridad y en espera de que pronto encuentren resignación y consuelo por tan lamentable perdida.
El México bronco alcanzó a un colega de Chiapas.
Un cuarto de siglo tenía de que en Chiapas no ocurría un crimen contra un periodista, lamentablemente el 21 de septiembre volvió a truncarse una vida del periodismo chiapaneco.
El viernes por la tarde conocimos la terrible noticia de que Mario Gómez Sánchez había caído bajo las balas que manos cobardes accionaron el arma de fuego con la que le truncaron la existencia allá en su natal Yajalón.
La comunidad reporteril y sociedad repudió, condenó la barbarie y exige una investigación pronta para dar con quién fue el brazo ejecutor y también con quién o quienes ordenaron el asesinato a sangre fría del comunicador.
Al amigo lo traté a principios del año dos mil cuando él militada o simpatizaba en el partido de izquierda del Trabajo. Convocaban a conferencias y Mario era de los jóvenes que daba la cara en el instituto político que lideraban Amadeo Espinosa, Hugo Roblero, Abundio Peregrino.
Años más tarde cada que este servidor llegaba a Yajalón se nos daba la oportunidad de platicar, era buen anfitrión Mario.
Desde el sábado un grupo interinstitucional de la PGR, de la FGE encabezada por el propio Raciel López Salazar se desplazó a la tierra del café para personalmente liderar las pesquisas del caso.
Ya hay un detenido y es el que conducía la moto y la FGE dio a conocer una serie de fotografías de los presuntos asesinos y ofrece una recompensa de $300 mil pesos para quién proporcione información del paradero de los sicarios y puedan capturarlos.
Se trata de Juan David Martínez Trujillo, alias “El Machaca”, y Oscar Leyver Acosta González, alias “El Zapatudo”, ambos implicados en el asesinato del colega comunicador Mario Leonel Gómez Sánchez.
El Secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco reiteró el compromiso de la presente administración de esclarecer el homicidio del periodista Mario Gómez Sánchez.
En entrevista el encargado de la seguridad interior dijo que desde el primer minuto de que ocurrió tan lamentable homicidio se ordenó realizar una investigación minuciosa, “Para que demos con el paradero del responsable de ese asesinato y desde luego garantizo de que no habrá impunidad y a la brevedad posible tendremos resultados para que esto se resuelva conforme a derecho, conforme a justicia y de una forma inmediata”.
Para esclarecer el crimen cometido contra Mario Gómez Sánchez permanece en Yajalón un grupo de fiscales en la materia; se encuentran el Fiscal de Asuntos Indígenas, de Homicidios y de Periodistas.
No se descarta ninguna hipótesis aunque la principal línea de investigación es la del trabajo periodístico que realizó el comunicador asesinado frente a su casa, nos dijo María Susana Palacios García, Fiscal de Coordinación de la Fiscalía General de Chiapas, “Se va a esclarecer esto hasta las últimas consecuencias los responsables material y si hay intelectuales también, así es de que es el dato que yo les puedo dar tomando en consideración la secrecía que debe tener esta investigación para poder llegar a la verdadera razón, al verdadero hecho histórico de esto”.
No pierde tiempo el doctor Rutilio. Está ocupado en dar respuesta a los chiapanecos.
El gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas dijo que en Chiapas se trabajará por “Quienes menos tienen” con programas democráticos, incluyentes “Que darán viabilidad económica al estado”.
Ellos con las acciones que implementará el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Durante su participación en la reunión de trabajo con la próxima titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores, en Villahermosa, Tabasco en la que también participaron los futuros mandatarios de Veracruz y Tabasco, Cuitláhuac García Jiménez y Adán Augusto López Hernández, respectivamente, Rutilio Escandón señaló que su gobierno conjuntará esfuerzos con el próximo Gobierno Federal para ejecutar los proyectos que contemplan abatir la pobreza y generar al menos 80 mil empleos en Chiapas.
Y es que el Proyecto Alternativo de Nación de Andrés Manuel López Obrador prevé la recuperación del campo y la reforestación de 200 mil hectáreas con árboles maderables y frutales, con lo cual se detonará el potencial del campo chiapaneco, todo ello en coordinación con los productores y la Secretaría del Bienestar.
Este martes el presidente Carlos Molano Robles rendirá su informe de los días que estuvo al frente de la comuna Tuxtleca.
Tuvo la oportunidad de gobernar a la capital chiapaneca en tiempos difíciles económicamente y aun así dio la cara y siempre se ha mantenido atento a los problemas de Tuxtla.
Difícil la situación financiera pero no se amedrentó, no hubo espacio para las quejas siempre buscó cómo hacerle frente a las demandas de los ciudadanos.
Estaremos atentos a lo que diga este martes pero tanto Carlos como su esposa Paty Cantoral sirvieron con pasión y esmero, eso ni duda cabe.
De acuerdo a datos de la Secretaria de Hacienda del Estado del 2015 al 2018 el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez no realizó ningún nuevo préstamo.
Se explica que durante la administración de Fernando Castellanos Cal y Mayor y Carlos Molano Robles no se contrató deuda pública; por el contrario de $386 millones 880 mil 295 pesos que dejó de deuda Samuel Toledo, la actual administración municipal la bajó a $360 millones 779 mil 237 pesos con 16 centavos.
En el periodo del 2001-2004 de Victoria Isabel Carrillo Rincón el Ayuntamiento contrató una deuda municipal con Banobras por un monto de $102 millones 300 mil pesos; en el 2005 Juan Sabines Guerrero solicitó un nuevo préstamo de $160 millones 400 mil pesos; en el 2009 Jaime Vals contrató un préstamo a Banobras de $188 millones 432 mil 760 pesos y en el 2010 adquirió un crédito a HSBC por $50 millones 626 mil 400 pesos.
En el año 2011 con Yassir Vázquez como presidente municipal la comuna contrato dos créditos llamados “Tramo Uno” por $140 millones 196 mil 782 pesos y otro de $141 millones 719 mil 336 pesos aplicados a la obra “Que Viva el Centro” de malos recuerdos por cierto.
En el 2013 con Samuel Toledo contrataron a Banobras un nuevo crédito por $130 millones 207 mil 575 pesos para refinanciar el crédito contratado por Yassir Vázquez.
Así que del 2015 al 2018 no se adquirió ningún crédito y eso será parte de lo que informe este martes el presidente Carlos Molano Robles.
Neftalí del Toro Guzmán cumple con el pago de aguinaldos y dese suerte a la próxima administración municipal que encabezará el doctor Gurría.
“Mis respetos y la mejor de las suertes a la próxima Administración, les informo a mis compañeros de la Base Trabajadora del H. Ayuntamiento que el pago de aguinaldo proporcional ha sido liberado cumpliendo con las Obligaciones Laborales fundamentadas por la Ley Federal del Trabo, la Ley de Contabilidad Gubernamental y Disciplina Financiera, para no dejar ningún problema a la administración entrante”. Escribió en el hashtag Con el valor de cumplir y Tapachula Cuentas Claras, Amistades Largas.
El doctor José Luis Díaz Selvas en caballo de hacienda rumbo s su reelección al frente de
Los integrantes de la Planilla Verde que encabeza el dirigente de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud reciben el respaldo de una amplia mayoría de los trabajadores.
Han sido 16 logros, 16 beneficios, 16 conquistas sindicales, 16 razones para que los sindicalizados voten por la Planilla Verde, proyecto que lidera José Luis Díaz Selvas.
Ha estado en Chiapa de Corzo, Cintalapa y otros municipios del estado. Ayer lunes fue recibido en Villaflores por integrantes de las subsecciones 10 y 11 de la región de frailesca. Saben los trabajadores que Díaz Selvas es hombre de palabra y siempre vela por los derechos y beneficios de sus agremiados.
Así que está más que cantado el triunfo del doctor Selvas.
La Secretaria de Educación asignó las primeras plazas.
Con base a la Ley General del Servicio Profesional Docente se entregaron las plazas a los primeros lugares de los maestros que resultaron idóneos tras la evaluación realizada del 19 al 21 de julio de este año.
Como parte de este proceso Eduardo Campos Martínez informó que la Secretaría de Educación a su cargo asignó un total de 182 plazas: 35 de preescolar, 35 de primaria, 23 de telesecundaria, 15 de preescolar indígena y 74 de primaria indígena.
En los siguientes meses la autoridad educativa podría asignar nuevas plazas, recordar que el salir idóneo no necesariamente es sinónimo de obtención de plazas y la idoneidad tiene vigencia hasta el 31 de mayo de este año.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *