El alcalde del municipio chiapaneco de Chalchihuitán, en imagen de archivo. Foto/ ‘La Jornada’.
ESTATALES

Chalchihuitán pide respetar resolución sobre conflicto limítrofe

Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis – El municipio de Chalchihuitán reconocerá el fallo del Tribunal Unitario Agrario (TUA) sobre el conflicto de límites con Chenalhó, sólo si se respeta la resolución presidencial del 26 de mayo de 1975, afirmó Antonio Pérez Gómez, uno de los representantes de ese pueblo.
“Lo que estamos exigiendo es que se respeten los documentos oficiales; ésa es la decisión de hombres y mujeres que están con la cara levantada, porque contamos con el título”, agregó.
En rueda de prensa dijo: “no hay manera de cambiar la resolución presidencial; si el gobierno lo permite, ya es asunto del gobernador (Manuel Velasco Coello). Si se modifica la ley, que se modifique, pero a nosotros no nos van a poder modificar, porque no nos pueden cambiar de cara y al documento no le podemos cambiar de cara en este caso; sólo si Chenalhó le quiere cambiar calzón… ya el gobernador verá cómo va a hacer”.
A su lado, Domingo Díaz Pérez, también representante de Chalchihuitán, afirmó que ese municipio “no tiene problemas agrarios, pues la posesión de su territorio es legal, mientras que Chenalhó si tiene problemas agrarios porque su posesión es ilegal”.
Manifestó que este último municipio “está en contra del gobierno por no respetar las leyes del estado y del país, y el gobierno está en contra de Chalchihuitán, por instruir a la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, para que sus paramilitares asesinen a habitantes de Chalchihuitán y no aplicar la ley”.
Sostuvo que Chalchihuitán obtuvo su resolución presidencial el 26 de mayo de 1975 que ampara una superficie de 17 mil 948 hectáreas, 24 áreas y 16 centiáreas. En el caso de Chenalhó la resolución se emitió el 4 de septiembre de ese año y abarca una extensión de 15 mil 625 hectáreas, 22 áreas y 11 centiáreas.
Aseguró que Chalchihuitán “tiene acta de posesión y deslinde del 1 de diciembre de 1980, mientras que Chenalhó “no tiene acta de posesión y deslinde”.
Añadió que Chalchihuitán “tiene acta de posesión y deslinde complementaria del 19 de octubre de 1981, mientras que Chenakhó no tiene plano definitivo sino sólo plano proyecto”; el primer municipio “paga impuesto predial, y Chenalhó no paga”.
Díaz Pérez afirmó que su municipio “ha sido atacado por el gobernador Manuel Velasco Coello con toda su maquinaria e insiste en desaparecer del mapa a Chachihuitán”.
Remarcó: “El gobernador y Rosa Pérez han usado el conflicto de límites territoriales entre estos dos municipios vecinos como pretexto para aniquilar a Chalchihuitán”.
El conflicto entre ambos municipios tzotziles se agravó el pasado 18 de octubre con el asesinato a balazos de Samuel Luna Pérez, de Canalumtic, Chalchihuitán, por habitantes de Chenalhó.
Este es el tercer homicidio en 9 años –dos de Chalchihuitán y una de Chenalhó- por la disputa de límites, que data de hace 45 años y que según el gobierno estatal son 350 hectáreas, y de acuerdo con Chenalhó, 950.

La agudización de la disputa ocasionó que alrededor de cinco mil indígenas de Chalchihuirán se desplazaran de sus comunidades desde hace tres semanas, luego de que sus vecinos de Chenalhó bloquearon el 14 de noviembre los tres accesos al municipio. De este último municipio se reportan mil desplazados.</>

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *