ARTE Y CULTURA

¡Bravo! Mexicanos obtienen tres nominaciones a los premios Goya

Ciudad de México – Producciones de Argentina, Chile, México y Colombia competirán por el Goya del cine español a la mejor película iberoamericana en la 32 edición de estos premios.
“Zama”, de Lucrecia Martel (Argentina); “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio (Chile); “Amazona”, de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck (Colombia) y “Tempestad”, de Tatiana Huezo (México) son los títulos nominados, según anunció hoy la Academia de cine español.
Junto a estos largometrajes, una coproducción hispano-argentina, “La cordillera”, dirigida por Santiago Mitre, competirá por el Goya a mejor banda sonora original, compuesta por el español Alberto Iglesias.
Pero la presencia latina se centra en la competición por el Goya a mejor producción iberoamericana, en la que “Zama” parte como favorita.
“Tempestad” es un documental dirigido por la directora mexicana de origen salvadoreño Tatiana Huezo, que salió triunfador en los Fénix.
Un retrato de un país marcado por el miedo y la violencia con el que Huezo busca provocar la reflexión de la sociedad para no seguir alimentando el silencio ante violaciones de derechos humanos e injusticias.

Adriana Paz va por Actriz Revelación
La mexicana Adriana Paz competirá por el Goya del cine español a la mejor actriz revelación por su interpretación en “El autor”, de Manuel Martín Cuenca, que cuenta con nueve nominaciones en la 32 edición de estos galardones.
Paz interpreta en esta película a Irene, una vecina de Álvaro (Javier Gutiérrez), un hombre obsesionado con escribir una novela y que no duda en utilizar a las personas que viven en su edificio para ir construyendo la historia.
Es la primera participación de la actriz en una producción española, pero cuenta con una sólida carrera en el cine mexicano, con películas como “La tirisia” (2014), “Hilda” (2014) o “La caridad” (2016), por suyas interpretaciones ganó tres veces el Premio Ariel.
Fue precisamente en “La tirisia” donde Martín Cuenca descubrió a Paz (Ciudad de México, 1980) y la eligió para participar en “El autor”, que también cuenta con el mexicano Tanoch Huerta.
Documental sobre comunidad LGTB también nominado
Entre los nominados hoy al Goya a mejor cortometraje documental está “Primavera rosa en México”, de Mario de la Torre, un retrato de la comunicad LGTB de México que forma parte de un proyecto global que ya ha recorrido Túnez, Rusia y Brasil y que se cerrará con un capítulo dedicado a España.
“La Primavera Rosa” es una serie multiplataforma que tiene por objetivo “recoger la pluralidad geográfica y temática de los problemas de la comunidad LGTB -lesbianas, gays, transexuales y bisexuales- en el mundo, adaptándose a la situación particular de cada país”, según explica en su web.
Tras el primer capítulo dedicado a Túnez, el segundo exploró la realidad de Rusia, el tercero la de México y el cuarto la de Brasil.
Es el de México el que ha conseguido la nominación en la 32 edición de los Goya.
Este cortometraje quiere denunciar que a pesar de haberse legalizado el matrimonio homosexual en México, este país ocupa el segundo lugar mundial en la tasa de asesinatos cometidos contra la población LGBT.
Y mientras los activistas arriesgan sus vidas denunciando este hecho, “la impunidad rodea estos crímenes de odio”, señalan los productores.
Rodado íntegramente en México DF en 2015, “Primavera rosa en México” competirá por el Goya con “Los desheredados”, de Laura Ferrés; “The Fourth Kingdom”, de Adán Aliaga y Alex Lora, y “Tribus de la Inquisición”, de Mabel Lozano. (Fuente/ El Sol de México)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *