Almirante Soberón Cruz y Presidente Enrique Peña Nieto. Foto/ @EnriquePN.
RUMBO POLITICO

Rumbo político

Victor M. Mejía Alejandre

Sin aplauso-metro de por medio como bien lo dijo el presidente de todos los mexicanos Enrique Peña Nieto durante una ceremonia conmemorativa de la armada de México allá en Baja California; el partido presidencial busca a la persona ideal para ser su abanderado en la contienda electoral del 2018.
Esto luego de que el día de ayer adelantándose un poco a los tiempos, el Partido revolucionario Institucional conocido como el PRI tan querido y tan odiado; emitió la convocatoria para elegir a su candidato a la presidencia de la Republica y por obvias razones sustituto de Enrique Peña Nieto.
Y es que el día de ayer sorpresivamente PRI emitió la convocatoria para el registro de los aspirantes a la presidencia de la República.
Es así como, la Comisión Nacional de Procesos Internos, que preside, Rubén Escajeda Jiménez, señalo que una vez emitida la convocatoria los simpatizantes que quieran contender tendrán seis días para satisfacer los requisitos.
Según la convocatoria los aspirantes tendrán un plazo de diez días, del 24 de noviembre al 3 de diciembre ya que requieren reunir los apoyos de los sectores priistas y el 25 por ciento de los consejeros nacionales, así como tres firmas de los 7 sectores que integran al instituto político.
Quienes obtengan el dictamen de procedencia participarán en las precampañas, que iniciarán el 14 de diciembre de 2017 y concluirán el 11 de febrero de 2018, conforme al calendario aprobado por las autoridades electorales.
Los actos de precampaña que lleven a cabo las y/o los precandidatos, deberán dirigirse a las delegadas y los delegados de la Convención Nacional, con el objetivo de obtener el voto en la jornada electiva. También deberán cumplir con la Ley General de Transparencia, para informar a la ciudadanía de los términos en los que se desarrolla el proceso electivo del partido.
Para concluir el 18 de febrero del próximo año se elegirá al candidato que enfrentará al proceso electoral del mes de julio, así las cosas.
Legales las acciones fiscales del ayuntamiento tuxtleco.
Las acciones que realiza la autoridad municipal vía la Coordinación de Política Fiscal, que encabeza Silvia Arely Díaz Santiago; ni son atrabancadas, ni muchos menos son injustas, ni mucho menos creadas por el actual ayuntamiento que preside Fernando Castellanos Cal y Mayor ya que estas acciones fiscales tienen su origen y su base legal en el desconocido por la ciudadanía y hasta por los defensores; CODIGO FISCAL MUNICIPAL.
En el Código Fiscal Municipal se señala con precisión los elementos de la relación tributaria municipal, las facultades y obligaciones de las autoridades fiscales municipales, el concepto de crédito fiscal municipal, las figuras relativas al nacimiento y extinción del mismo, así como las facultades de cobro coactivo de las contribuciones mediante un procedimiento administrativo de ejecución y el debido medio de defensa en favor de los particulares; dando como consecuencia la nula o deficiente capacidad tributaria de los ayuntamientos. Este código fue expedido el 30 de junio de 1998, publicado bajo decreto #296, en el periódico oficial #038 2° secc. de fecha 8 de julio de 1998. Bajo el decreto numero 296 durante el gobierno de Roberto Albores Guillen.
O sea que no es una ley nueva y únicamente se está aplicando con la finalidad  de que este ayuntamiento recupere esos dineros del predial y otros derechos a los que por ley tiene derecho y a los que muchos morosos se niegan a pagar y peor aún recurren tretas jurídicas tratando de evitar esa obligación fiscal, cosa que no evitaran aunque consigan la suspensión momentánea dictada por algún juzgado federal ya que el artículo 115 constitucional es claro en esta materia fiscal municipal, así las cosas.
La ANUIES otorga a la Universidad Politécnica de Chiapas, la constancia de Asociada.
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, A.C. (ANUIES), otorgó a la Universidad Politécnica de Chiapas, la constancia de Asociada; con lo cual esta casa de estudios se suma al trabajo por la calidad de la educación superior, cobertura, innovación, investigación, así como el desarrollo científico y tecnológico.
Al recibir esta constancia de manos del secretario general Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda; el rector de la Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, agradeció la oportunidad de formar parte de esta honorable Asociación Nacional, ya que dijo “nos permite refrendar nuestro compromiso de brindar educación de calidad con reconocimiento nacional e internacional para los jóvenes chiapanecos”.
Por unanimidad la LII Asamblea General de la ANUIES, aceptó la incorporación de la Universidad Politécnica de Chiapas a la Asociación, tras cumplir con todos los requisitos de ingreso, así como el riguroso proceso de evaluación; con lo que se convierte en miembro del Consejo Regional Sur Sureste y del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines.
Municipios.
El gobierno que encabeza Fernando Castellanos Cal y Mayor en Tuxtla Gutiérrez fue reconocido por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en el “Seminario de Buenas Prácticas FAIS 2017” por el logro obtenido en la mejora de condiciones de vivienda de más de 1500 familias en la capital chiapaneca. Fernando Castellanos Cal y Mayor, acompañado del Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Francisco Javier García Bejos, detalló que, en Tuxtla Gutiérrez, se trabaja por mejorar las condiciones de vivienda de la familia, toda vez que a través de los programas: Cuartos Rosas, Piso Firme y el de Evaluación de Calidad y Espacios de Vivienda se apoya a la familia para tener un mejor espacio donde vivir.… Martin Alberto Arias Aquino propietario del restaurante “La Conga” lleva más de 40 años radicando en Playa Linda y este 2017 le tocó ser testigo de la modernización de las calles de esta importante zona turística de Tapachula. “Por muchos años, esta calle estuvo en mal estado, los carros se atascaban con el lodo, ocasionando el enojo de los turistas, sin embargo, este año Playa Linda se moderniza, gracias al interés del presidente Neftalí Del Toro al apostarle al desarrollo económico y turístico de la comunidad”
Del costal de cachivaches
Propietarios de medios impresos en Chiapas acordaron manifestarse el lunes 27 de noviembre de 2017 frente al Palacio de Gobierno, en Tuxtla Gutiérrez, para exigir pagos pendientes de publicidad. Leticia Hernández Montoya, directora de Expreso Chiapas; Gonzalo Núñez de León, director de El Sol de Chiapas; Alfonso Grajales Cano, director de Es! Diario Popular; Noé Farrera Morales, director de Péndulo de Chiapas; Leopoldo González Cal y Mayor, director de Ecos del Valle; Sergio Melgar Recinos, director de Código Sur; Fredy López Arévalo, director de la Revista Jovel; y María Cruz Chirino, directora de diario Récord de Tonalá estarán acuerpados por un grupo de periodistas .…En la Cámara de Diputados exhortamos al Consejo General del Instituto Nacional Electoral para que transparente los criterios de fiscalización sobre actos anticipados de precampaña y de campaña, los mecanismos para detectarlos y, en su caso, sancionarlos, así como los procedimientos que actualmente desarrolle para poner en práctica dichos criterios, refirió Emilio Salazar Farías… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 9611171419 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *