PORTADA

Relatora de la ONU, escuchó a desplazados por conflictos religiosos y disputas de tierras

En forma privada, sin acceso a los medios de comunicación, indígenas de Chiapas presentaron un informe sobre desplazamientos por conflictos religiosos, electorales y disputas de tierras, a la Relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Victoria Tauli Corpuz.
En el marco de su visita oficial al estado de Chiapas, la Relatora de la ONU escuchó los problemas de desplazamientos que existen en las comunidades indígenas, donde el gobierno del estado ha sido omiso en su atención.
Bajo un fuerte dispositivo de seguridad en la comunidad de La Candelaria, Tauli Corpuz escuchó los casos de Banavil, municipio de Tenejapa y el ejido Puebla, de Chenalho’, donde desde 2015, hay 248 tzotziles desplazados, de ellos 124 son niños, niñas y adolescentes, quienes no cuentan con las condiciones necesarias de subsistencia.
Por un conflicto del poder político que tuvo como resultado el homicidio de Guadalupe Cruz Hernández y la menor Adriana Gutiérrez.
Los sucesos de violencia que ocasionaron el desplazamiento fueron perpetradas por un grupo paramilitar que subsiste en el ejido Puebla.
Indica el informe elaborado por organizaciones de la sociedad civil y las comunidades, que los motivos de desplazamiento son diversos, pero básicamente relacionados con el control de la población y territorio por parte de autoridades en turno.
Para impedir el ejercicio del derecho a la autonomía y libertad de las comunidades.
Asimismo, se habla de más desplazamientos por el conflicto limítrofe entre Chenalhó y Chalchihuitán, pero no se indica en el informe que se presenta a la Relatora.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *