PORTADA

Chenalhó y Chalchihuitán son una bomba de tiempo

 

Se reporta quema de casas, y las familias en éxodo forzado alertan sobre sus precarias condiciones humanitarias: “Escasean los alimentos”

Jairo Camacho/Agencia ReporteCiudadano l Dolor y llanto a consecuencia del conflicto de límites entre Chenalho y Chalchihuitán. Se incrementa el número de familias desplazadas, “La zona está en una situación de emergencia”, denuncia el párroco de Chalchihuitán, Sebastían.
Se reporta quema de casas, y las familias en éxodo forzado alertan sobre sus precarias condiciones humanitarias: “Escasean los alimentos”, claman. Los pobladores de Chalchihuitán -gritan- los mantienen en estado de sitio.
“Si no se toman las medidas urgentes para resolver este conflicto puede suceder algo peor que Acteal”, según comunicado hecho llegar a los medios de comunicación.
Habitantes del municipio de San Pablo Chalchihuitán denunciaron que a pesar de la grave situación que padece el municipio por los bloqueos, la presencia de un grupo armado y la problemática de límites en la zona; el gobierno del estado no ha tomado ninguna acción.
Lamentaron que desde hace diez días un grupo que porta armas de grueso calibre, ha tapado el acceso principal al pueblo lo que ha causado graves estragos a toda la población.
Señalaron directamente a la alcaldesa de Chenalhó por ésta situación, de sembrar el temor en la población y de secuestrar a la población de Chalchihuitán.
En este panorama expresaron que son las autoridades quienes deben tomar cartas en el asunto y no el pueblo, para confrontar a sus vecinos de Chenalhó.
“El problema es que estamos secuestrados, porque son diez días de estar incomunicados. Por ello pedimos al gobernador Manuel Velasco Coello que de una solución al problema que puede traer más derramamiento de sangre”, indicaron.
En cuanto a las autoridades señalan que únicamente les ha dado largas, piden comprensión y tiempo, pero el caso de Chenalhó y Chalchihuitán es una bomba de tiempo.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *