ESTATALES,  PORTADA

Carta abierta al Gobernador de Chiapas sobre crisis humanitaria en Chalchihuitán y Chenalhó

C. Lic. Manuel Velasco Coello.

Gobernador del Estado de Chiapas.

Tal como lo hemos venido denunciando desde principios de año, en Chenalhó subsiste el grupo paramilitar que actuó en la masacre de Acteal, pero ahora está más armado y con mayor número de integrantes. Hoy actúa en el mismo sentido que van los intereses de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, primero para perseguir a sus opositores como lxs hoy desplazadxs del Ejido Puebla sucedido desde el 26 de mayo del 2016 y que hasta la fecha se encuentran desplazadxs; y hoy actúa (el grupo paramilitar) para atacar las comunidades de Chalchihuitan con quiénes disputan tierras colindantes.

Lxs desplazadxs del ejido Puebla son 249 personas, que viven en situación de pobreza extrema en San Cristóbal de Las Casas, olvidados por todxs, ello por ser pobres, por ser indígenas, por no ser católicos, y por ser priístas, ni el FrayBa ni la Diócesis de San Cristóbal quisieron respaldarlxs mucho menos el Gobierno ha cumplido su obligación de prevenir y en su caso atenderlxs. En estos momentos es cuando más extrañamos a don Samuel Ruiz García, ya que él habría intervenido de manera decidida para proteger a lxs desplazadxs sin discriminación alguna.

Hoy, el mismo grupo paramilitar desplaza a otras 4873 personas, a las que nosotros agregamos las 249 personas desplazadas del Ejido Puebla Chenalhó suman 5122 personas desplazadas. Así también se han tenido que desplazar aproximadamente 600 familias de las comunidades de Yabteclum, Majompepentic, Fracción Polhó y las Limas, municipio de Chenalhó que quedaron en medio del fuego cruzado de este grupo paramilitar y de pobladores de Chalchihuitán que se defendieron en su huida. Si calculamos un promedio de 4 integrantes por familia, suma 2400 personas más que se encuentran en situación de desplazamiento. Esto da un total de 7522 personas desplazadas, todas personas Indígenas y que han vivido en pobreza extrema y marginación.

Esta situación es muy grave Gobernador, no sé qué pasa con usted, pero vemos que está distraído y que las personas a las que usted encomendó el gobierno de Chiapas no son eficientes ni sensibles al dolor humano, y muy probablemente traicionan su confianza. El caso es que Chiapas vive una crisis de violencia y de violaciones a los derechos humanos muy grave que ya ha costado vidas y sufrimiento, situación por la que será recordado como Gobernador.

Urge que usted reaccione Gobernador, esto ya es grave, pero puede ser peor. Dejé de respaldar a Rosa Pérez Pérez y desarticule el grupo paramilitar que actúa impune en Chenalhó; resuelva el conflicto de linderos que el gobierno mexicano provocó; reparé los daños que ocasionó por sus omisiones; generé condiciones dignas y seguras para todxs lxs desplazadxs de Chenalhó y Chalchihuitan; y promueva la creación de políticas públicas que prevengan futuros desplazamientos forzados, a todo esto está obligado con Chiapas y también está obligado internacionalmente como agente del estado mexicano ante la Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas.

El Centro de Derechos Humanos Ku’untik acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Relatora especial para los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas a denunciar esta situación de desplazamiento forzado que se vive en Chiapas, y seguiremos denunciando, incluso cuando usted ya no sea Gobernador.

Esperamos su pronta reacción y atención para con lxs 7522 desplazadxs, así como para prevenir un evento más grave, peor aún que la masacre de Acteal.

Atentamente,

Diego Cadenas Gordillo.

Director del Centro de Derechos Humanos Ku’untik.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México; a 26 de noviembre de 2017.

C.p: Para su intervencion

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Relatora Especial para Pueblos Indígenas de la ONU

Comisión Nacional de Derechos Humanos

Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas

Medios de comunicación

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *