INTERNACIONAL

ONU tiene “tremendo potencial” con llegada de Guterres: Trump

Washington l El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo ayer que la ONU tiene un “tremendo potencial” con el liderazgo del portugués António Guterres, que asumió la Secretaría General del organismo a comienzo de año.
El potencial de la ONU “nunca fue usado ni de cerca como se debía” afirmó Trump en la Casa Blanca, luego de su primera reunión con Guterres. En el pasado, el mandatario estadunidense había calificado a las Naciones Unidas de ineficientes y burocráticas.
Sentado junto a Guterres, el jefe de Estado opinó que la ONU “tiene, como ningún otro organismo, el poder para unir a la gente”. El presidente estadounidense dijo que él y el secretario general de la ONU se convirtieron en amigos y que tiene el presentimiento de que “con las Naciones Unidas sucederán cosas que nunca antes se han visto”.
Los comentarios de Trump de hoy fueron bastantes diferentes a los del discurso que dio en la Asamblea General de la ONU en septiembre.
Allí, le dijo al resto de los mandatarios que tenían la responsabilidad de poner en primer lugar los intereses de sus países, tal y como lo hizo él con los de Estados Unidos.
Trump dijo que el aporte económico de Washington a la ONU, que representa cerca del 22 por ciento del presupuesto general del organismo, podría valer la pena si sus objetivos son cumplidos. El presidente estadunidense elogió a Guterres, al decir que la ONU necesita talento, y “(Guterres) lo tiene”.
El diplomático portugués consideró que el mundo necesita una ONU fuerte, reformada y moderna y, además, un “Estados Unidos fuerte, con empeño y basado en sus valores tradiciones de libertad, democracia y derechos humanos”. (Fuente/Dpa)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *