FINANZAS

México no se va a levantar de la mesa de negociaciones :Guajardo

Ciudad de México l El secretario de economía Ildefonso Guajardo, aseguró que México continúa en las mesas de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), sin embargo, “No habrá tratado de libre comercio, si éste no es benéfico para México y sólo para Estados Unidos o Canadá”, apuntó en una entrevista radiofónica.
El funcionario federal afirmó que la extensión de tiempo de negociación, no significa que se ponga en pausa sino por el contrario, es una posibilidad de renegociar de manera integral en todas las áreas que benefician a México.
Guardo indicó que Estados Unidos “no entiende que estamos hablando de puntos distintos en el TLCAN” y fue firme en que no deben de “enredarse con propuestas inútiles” de dicho país y aceptó que “uno de los temas que provocan diferencias en la renegociación es el del déficit comercial”.
Añadió que hay muchos puntos que cambiaron o que no estaban incluidos en la primera negociación del acuerdo comercial, como la industria automotriz, que ahora tiende a la automatización, o los mercados de telecomunicaciones y el petróleo, que no se incluyeron.
“Todos los temas de la agenda bilateral serán atendidos. México no se va a levantar de la mesa de negociaciones por más difícil que sean las propuestas”, aseveró.
En cuanto si la renegociación tendrá impacto en la elección del candidato priista a la Presidencia, el secretario consideró que lo más importante para el equipo de negociación “es que no tengamos crisis o una muerte súbita en este proceso, que no se cree una situación inesperada” añadiendo que tanto el presidente como el partido tienen que tener “mente en calma para que sea un proceso saludable”.
“No debemos de tenerle miedo a que este proceso defina el proceso electoral, que los aspirantes sean claros en sus propuestas. No es tan fácil posponer la negociación por parte de un país. No debemos temer que el TLC sea tema de los candidatos presidenciales”, finalizó. (Fuente/La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *