PORTADA

Líder estatal del PRI me estafo: edil de Zinacantán

Elio Henríquez/La Jornada l Zinacantán, Chis l El alcalde de este municipio, Manuel Martínez Jiménez, denunció que fue “engañado” por el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julián Nazar Morales, quien le pidió que le depositara 27 mil 400 pesos porque lo iba “a apoyar” con 50 toneladas de cemento y cinco mil molinos, pero no cumplió.
“El pasado 13 de este mes, Julián Nazar me llamó por teléfono para decirme que estaba en la Ciudad de México, que había conseguido unos apoyos, que tenía dos camiones parados porque no completaba para los fletes, con 50 toneladas de cemento y 5 mil molinos, y que si yo los requería me los mandaba si lo apoyaba con el flete por un monto total de 27 mil 400 pesos”, afirmó.
En rueda de prensa en la alcaldía destacó: “Como es mi dirigente estatal, es su número de teléfono y es su voz, le dije que sí, porque Zinacantán requiere ayuda para su población; el cemento lo vamos a destinar para la pavimentación de calles y usted vendrá a inaugurarlas”.
Dijo que después de ponerse de acuerdo con Nazar, depositó los 27 mil 400 pesos, pero el sábado le llamaron por teléfono para informarle que los camiones llegarían el domingo, pero no llegaron.
“Ayer a las 13 horas me tomé el atrevimiento de preguntarle qué había pasado con los camiones y me manifestó que nunca ha hablado conmigo, que él no ofrece cemento y molinos porque es el dirigente del Comité Directivo Estatal del partido”.
Ante tal respuesta, le dijo: “es su número de teléfono, es su voz y usted me dijo sobre esto”, a lo que Nazar Morales le respondió: “Nunca te he ofrecido nada, seguramente fue una extorsión”.
Ante unos 20 reporteros, Martínez Jiménez afirmó que “no se trató de una extorsión, sino de un fraude o estafa porque la extorsión es cuando lo amenazan a uno o a su familia, pero aquí fue un trato de amistad, creyendo en su palabra porque es nuestro dirigente estatal”.
Aseguró que el dinero fue depositado a una cuenta a nombre de Carlos Tránsito Velasco Ovalle, de Scotiabank. “Ahora tengo que reponer ese dinero al ayuntamiento, porque yo estaba confiado en que nos iban a ayudar a pavimentar calles en una comunidad, aunque Julián no ve las prioridades, pero ya le quitaron el financiamiento también a él para las próximas elecciones; que se preocupe más”.
Comentó que ayer a las 13 horas le dijo al dirigente priísta que convocaría a una rueda de prensa para denunciar los hechos, y “otros compañeros priístas estén prevenidos para que no caigan en estafas. Me manifestó que me va a denunciar porque debo tener las pruebas. Le dije que las tengo, porque es su número de teléfono celular y su voz”.
Pidió a los demás alcaldes de su partido y a los indígenas en general que “se unan, se defiendan y tengan cuidado porque el dirigente del PRI estatal trata de ganar un recurso en forma ilícita utilizando su cargo”.
Sostuvo que ayer mismo por la tarde le llamó el secretario particular de Nazar Morales del mismo número de teléfono y le dijo: “Lo vamos a arreglar presidente, van a llegar los trailers a las 18 horas, pero no fue cierto y desde anoche no contestan sus teléfonos, que mandan a buzón”.
Expresó que con estas acciones “está perdiendo credibilidad el Comité Directivo Estatal del PRI. No sólo lo digo yo sino otros compañeros, porque además ha hecho denuncias en contra de algunos aspirantes. ¿Cómo es posible que un dirigente estatal esté en contra de la militancia priísta?”.
Abundó: “Dice que no me conoce, que nunca habló conmigo. Está bien. A mi no me duele el dinero, aunque lo voy a sacar de mi bolsa para reintegrarlo al ayuntamiento, pero me duele saber qué tan bajo hemos caído con un dirigente estatal del PRI. Necesitamos a una persona con capacidad para recuperar los espacios políticos perdidos en Chiapas”.
Aseguró que responderá a Julián Nazar “como él quiera: con denuncia penal, conflictos sociales o con política. Como él quiera, estamos puestos y dispuestos. No vale la pena denunciar por 27 mil pesos y estar perdiendo el tiempo, pero si él quiere hacer la denuncia, nosotros con mucho gusto porque las leyes están para investigar”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *