ARTE Y CULTURA

El rumano Norman Manea, premio FIL de literatura 2016

Guadalajara, Jalisco l Con la designación del rumano Norman Manea (Bucovina, Rumania 1936) como ganador del premio FIL de Literatura 2016, el abanico de lenguas romance quedó cubierto en este galardón que premia cada año la trayectoria de escritores en español, portugués, italiano, francés y rumano.
El presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Raúl Padilla, dijo que salvo el catalán, ya se cubrió la variedad de lenguas a las que está destinado el premio y que “esa fue la intención” al premiar a Manea, aunque dijo que no debe perderse de vista que se trata de uno de los 10 mejores autores europeos contemporáneos.
Manea señaló que se siente muy orgulloso de un reconocimiento que además le permitirá estrechar lazos con la literatura hispanoamericana, en la que destacó el legado de Jorge Luis Borges.
El Premio FIL está dotado con 150 mil dólares y será entregado el 26 de noviembre próximo, durante la inauguración de la edición 30 de la FIL.
Para este año se recibieron 54 candidaturas de 23 países. El jurado lo integraron escritores y críticos literarios como Alberto Manguel y Ottmar Ette, Joao Cezar de Castro Rocha y Jerónimo Pizarro, Mercedes Monmany, Luis Chevailllier y Philipe Daros.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *