ARTE Y CULTURA

Develan placa en honor a Carlos Fuentes en París

París l En el marco de un homenaje a Carlos Fuentes, la embajada de México develó ayer una placa en su fachada en honor del gran escritor mexicano, quien fue además representante diplomático en Francia, país en el que se encuentra enterrado y donde es leído, querido y admirado.
La placa conmemorativa fue develada por la viuda del autor, la periodista Silvia Lemus, en compañía del embajador mexicano aquí, Juan Manuel Gómez Robledo, autoridades francesas e intelectuales amigos de la pareja, entre otros.
Colocada en la entrada de la residencia del embajador, en el número 20 de la avenida del Presidente Wilson de la Ciudad Luz, lleva inscrita, en francés: “Carlos Fuentes 1928-2012. Escritor y Embajador de México en Francia, vivió en esta casa entre 1975 y 1977. La última patria de un latinoamericano es Francia”.
El evento se enmarca en un gran homenaje al escritor, cuya tumba se encuentra en el cementerio parisino de Montparnasse, y que tuvo como punto culminante una conferencia celebrada en el Instituto Cervantes de París sobre las facetas como escritor, diplomático y pensador político del intelectual mexicano.
La mesa estuvo conformada por el escritor y académico francés, Jean d’Ormesson, la catedrática de la Universidad de la Sorbona, Florence Olivier, el periodista y escritor Alan Riding, y el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza.
“Carlos Fuentes fue uno de los principales y más destacados embajadores culturales de México en Francia y de Francia en México”, declaró en la mesa redonda el subsecretario y ex embajador de México en Francia, Carlos de Icaza.
“Representó con excelencia la cultura nacional en el exterior y contribuyó a definir el carácter de las letras mexicanas y latinoamericanas, otorgándoles una gran resonancia internacional”, añadió De Icaza en la sede parisina del Cervantes, que dedicó a Fuentes hace años un recorrido en París consultable en su portal web Rutas Cervantes.
“Me ha emocionado saber que a Fuentes le gustó la Ruta Cervantes que le dedicamos y que el sentía que este Cervantes y cualquiera de los repartidos por el mundo eran, son y serán su casa”, declaró de su lado el director del Instituto Cervantes de París, Javier Muñoz.
“Lo quise y lo admiré mucho”, comentó por su parte el escritor y académico Jean d´Ormesson, figura de las letras francesas y amigo de Fuentes, quien pasaba regularmente temporadas en esta capital.
“Fue un animal político”, comentó de su lado su amigo el periodista y escritor estadunidense Alan Riding al platicar de su faceta política.
Fuentes está muy relacionado con Francia y sobre todo con su capital. Recibió la Gran medalla Vermeille de la ciudad de París, la mayor condecoración que otorga la capital francesa, tiene una ruta Cervantes por París y más de 40 de sus libros fueron traducidos al francés. (Fuente/Notimex)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *