PORTADA

Regreso a clases bajo condiciones de seguridad

Candelaria Rodríguez Sosa l Aunque todo parece volver a la normalidad, lo cierto es que quienes vivimos en Chiapas, sobrevivimos en sobresaltos debido a las más de mil replicas que como secuela ha dejado el terremoto del pasado jueves 7 de septiembre de 8.2, que registra perdidas de 16 personas fallecidas, más 40 mil casas dañadas, carreteras agrietadas, derrumbes, y afectaciones en general en 92 de los 122 municipios, con daños en 980 escuelas de las cuales el 5% registran serias afectaciones, es decir, 47 escuelas.
Salvo el exhorto que hizo ayer por la mañana a través de la Radio el Secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, de regresar a clases de manera paulatina, dicha postura se confirmo anoche al circular un documento que llama a directivos a retornar a las aulas, toda vez que se acuerde que hay condiciones favorables de seguridad para el alumnado y un ambiente propicio para el desempeño de labores.
A partir de hoy, miles de estudiantes de todos los niveles educativos regresaran a clases de manera paulatina hasta que todo el servicio educativo este al cien, es decir, salvo las 47 escuelas declaradas con perdidas severas, el 4,6 % que representa 933 escuelas conjuntamente con las más de 19 mil deberán estar retornando a clases a partir de hoy, al ritmo, diría yo de las replicas telúricas donde todo indica que hay que comenzar a convivir con ellas, como lo hace Costa Rica. Dado que Chiapas es una zona altamente sísmica, y de lo que poco se ha hablado, hasta hoy que ocurrió el terremoto.
De pronto, el gobierno se ha comprometido a reparar las 47 escuelas con todo y las perdidas de sistema de computo y demás, mientras que el resto con fisuras serán reparadas.
Y mientras las autoridades hace lo propio, también los docenes que han cubierto interinatos pues posesionados en las instalaciones de la Secretaria de Educación desde el miércoles 5 de septiembre, y donde de seguro pasaron las vibraciones del terremoto continúan demandando el pago de salarios caídos. Justa demanda que debe ser cubierta.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *