Foto/madreshoy.com
SALUD

Lactancia, vinculada a agenda 2030 de la ONU: CNDH

Ciudad de México l La práctica de la lactancia materna –que puede salvar la vida a millones de niñas y niños, así como prevenirles enfermedades graves— está vinculada con distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, como poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Destacó que los beneficios de la lactancia materna son compartidos por niñas, niños y madres, toda vez que se ha constatado que éstas tienen menor riesgo de sufrir cáncer uterino o de mama, osteoporosis, diabetes, hemorragia posparto, hipertensión, entre otros padecimientos; en el caso de las hijas e hijos, constituye la base para el desarrollo de sus potencialidades y la realización efectiva de otros derechos contenidos en el marco jurídico mexicano.
Los datos indican que en México, de enero de 2009 a septiembre de 2014, del total de hijos nacidos vivos de mujeres de 15 a 49 años, 91.4 por cierto recibió leche materna conforme a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 (ENAID 2014).
En el país, la duración media de la lactancia materna es de 8.8 meses; Oaxaca es la entidad con la mayor duración media con 12.6 meses.
En ocasión de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, la CNDH hizo un llamado a impulsar una cultura de respeto y fomento a la lactancia materna “al ser un derecho fundamental para niñas y niños en la primera infancia que el Estado debe promover, difundir y proteger”.
La CNDH reiteró la importancia de que las autoridades implementen políticas públicas a fin de fomentar está práctica, garantizar su ejercicio en un entorno libre de discriminación para apoyar a las madres trabajadoras con el fin de que cuenten con flexibilidad en los horarios para amamantar a sus hijas e hijos recién nacidos, reconocer la maternidad como periodo fundamental para el desarrollo de las y los infantes, y generar una actitud positiva respecto del ejercicio de la lactancia materna para propiciarla. Fuente: (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *