Enrique Peña Nieto visito Chiapa de Corzo para celebrar Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Ante la tormenta tropical “Franklin” ubicada en el Océano Atlántico la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que las Secretarias Estatales de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz activaron sus mecanismos de alerta.
Habrá fuertes lluvias así que manténgase atento a los informes que se viertan sobre el desarrollo del meteoro.
Día Internacional de los Pueblos Indígenas se adelantó y celebraron desde Chiapa de Corzo.
En el marco del Décimo Aniversario de la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas se realizó este evento con la presencia de Enrique Peña Nieto.
Previo al evento realizado en la unidad deportiva de la colonial ciudad, EPN saludo a cientos de personas que se dieron cita en el lugar una de ellas la presidenta de la Comisión de Vigilancia, Patricia del Carmen Conde Ruíz, ella le dijo algo al mandatario y este respondió con sonrisas y con el pulgar derecho alzado.
Y en su discurso el presidente dijo que analizará el planteamiento que le hizo MAVECO para crear una especie de zonas especiales de desarrollo que se ubicarían en los Altos y Metropolitana.
Representantes de las 68 etnias que hay en el país estuvieron representadas en Chiapas, lo que habla de la diversidad cultural de México.
“Le han permitido al presidente, a su amigo, a su aliado al que ha procurado mantener una gran cercanía, alimentar el alma, con sus besos, calidez y buen trato”. Abrió su discurso el mandatario.
“Nos alienta a seguir trabajando en un desarrollo incluyente que significa decir y reconocer que nuestro país es plurietnico, diverso y representa más de 15 millones de indígenas en el país. México ha hecho suyo respaldar y apoyar a las etnias”. Agregaría.
Habló de los cambios en la Ley de Educación, que gradualmente las maestras y maestros han venido haciendo suyo el alcance de la Reforma Educativa, “Por supuesto que cambiar cuesta trabajo hay resistencia, porque resulta más cómodo dejar las cosas como estaban, pero sin duda en educación se cifra el futuro y desarrollo de Chiapas y del sur del país”.
Los pueblos originarios le pidieron al gobierno federal hacerlos visibles, notorios, “Y ustedes han visto que este gobierno ha cumplido, los he escuchado, les respeto y quiero acompañarlos porque ustedes son la inspiración del reto que México quiere progreso, cabemos distintas comunidades indígenas pero que todas tienen el orgullo de ser mexicanos.
En su discurso MAVECO dijo “Recibimos a un amigo a un aliado de Chiapas, es su casa aquí se le quiere y se le valora mucho, siempre hemos recibido de usted cariño y afecto y por eso los chiapanecos lo recordaremos siempre”.
Además, respaldó al gobierno federal al señalar, “Reiteramos nuestro total respaldo a la postura del presidente de México, México no va a pagar ningún muro”.
Luis Miranda Navas, secretario de Desarrollo Social y Nuvia Mayorga Delgado, directora del CDI estuvieron entre la comitiva que acompañó al que reside en Los Pinos.
La economía mexicana sigue ganando terreno en 14 trimestres se reporta un crecimiento sostenido.
No es fácil lograr esas cosas en épocas complicadas en los mercados del mundo y que bueno que México tenga este crecimiento.
Dice Emilio Gamboa Patrón que de a poco van dando resultados las reformas estructurales que impulsaron los partidos, el legislativo y el ejecutivo.
Después de disfrutar de unas merecidas vacaciones el presidente Enrique Peña Nieto reactivó su tarea como mandatario en tierras chiapanecas.
Los inconformes de todo y generadores de odios desde el domingo por la noche llamaron a la turba a declarar persona no grata al Mexiquense.
Armados con palos, piedras y cohetes especialistas en disturbios intentaron boicotear el evento presidencial pero no lo lograron, aunque hubo momentos de enfrentamiento con los granaderos.
Entre los manifestantes había señoras y niños (que no llevaban más que pancartas) pero algunos varones, sobre todo jóvenes provocaron una y otra vez que diera lugar al enfrentamiento al arrojar piedras, y las vallas metálicas contra los uniformados que tuvieron que repelerlos con gas lacrimógeno.
Ojalá y recapaciten los generadores de odios hacia la figura presidencial y del gobierno porque les guste o no Enrique Peña Nieto es el presidente de México, y querer desfondarlo con mentiras y argumentos balines como él que se ventiló que EPN entregaría las instalaciones del ex convento de Santo Domingo a la banca privada es una mentira más de los manifestantes que estoy seguro son seguidores de AMLO.
Creo que no es la forma de hacerse notorios para eso tendrán en la elección del próximo año para que ahí voten por quién quieran.
En lo que va del año la Secretaría de la Defensa Nacional ha destruido cerca de veinte mil cartuchos y cargadores que ha recetado en el programa permanente de Canje de Armas por electrodomésticos, informó Leopoldo Corona Camacho vocero de la 7a Región Militar.
Se han recibido armas cortas, largas, municiones de diversos calibres y 16 granadas.
Las placas.
No se entiende por qué al personal de la Secretaria de Hacienda del Estado le tienen prohibido hablar con la prensa sobre los operativos que realizan para canjear placas viejas por nuevas.
Ni que fueran de la PGR o el CICEN. Uno les pide datos y te mandan a uno de los pisos de la torre Chiapas y ni ahí atienden.
En uno de los operativos escuche la forma amable que el trabajador de Hacienda le dice al conductor que trae placas viejas, “El oficial le va a retirar una placa, por lo cual mi compañero el oficial le entregará una boleta certificada para que usted pueda estar circulando en el estado durante los próximos quince días hábiles”.
Si usted porta laminas del Pakal, la pila de Chiapa de Corzo o más antiguas debe pagar por las nuevas que traen de aros de colores, “En ese tiempo ustedes van a tener que ir a la torre Chiapas porque ahí será enviada su placa este para hacer el cambio con la placa que le va a quedar con su IFE y un comprobante de domicilio el costo de la placa es de mil sesenta pesos”.
En el lugar platique con algunos de los propietarios de los automóviles y esto opinaron de este operativo, “La verdad no sé qué quieren, esta jodida la situación y no entiendo porque ahorita pue si apenas compramos el carro y vamos a cambiar su placa, pero ya después, no hay dinero ahorita”.
Hernán Palacios Solís otro automovilista comentó “Yo tengo dos carros y apenas pude pagar placas nuevas de un carro la semana pasada y ahora dije yo voy a esperar un mes siquiera para poder emplacar el otro, pero ya no me dieron tiempo ya me detuvieron y ni modo hay que cumplir ya ni modo uno como ciudadano tiene que cumplir, espero que ellos como gobierno cumplan porque para que dicen que quitaron la tenencia si de todos modos nos abrochan”.
Estos operativos se realizan en los 122 municipios de Chiapas y el costo de las placas es de mil sesenta pesos para que le entreguen las láminas nuevas y pueda circular sin mayor problema.
Integrantes de las comisiones unidas de Vigilancia y de Justicia de la Sexagésima Sexta Legislatura, en reunión presidida por la diputada Patricia del Carmen Conde Ruiz, dieron a conocer los nombres de las personas propuestas para integrar la Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas.
Los representantes populares decidieron el formato y calendario de las comparecencias de los candidatos, quienes estarán ante las comisiones unidas el próximo 17 de agosto del año en curso, en horario de 10 a 14 horas.
A este respecto, la diputada Conde Ruiz, en atención al punto número seis de las bases de la convocatoria emitida previamente de acuerdo con las normas y lineamientos establecidos, informó que se recibieron 20 propuestas, ocho de las cuales no cumplieron con los requisitos emitidos y una más declinó la propuesta conferida, quedando en total once ciudadanos quienes deberán comparecer ante las comisiones antes citadas.
Carranza Ojeda Karla; Corzo Tovilla Oscar; Damas Damas Francisca; Esquinca Méndez Hermelinda Gabriela; Figueroa Córdova Beatriz Elena; López López Néstor Gabriel; Pariente Gavito Manuel Francisco Antonio; Ramos Martínez Manuel Ernesto; Santiago Figueroa Silvia Madeleine; Tamayo Guzmán Héctor Orsuue y Tabernier Estrada Martín.
Asimismo, se dio a conocer los nombres de quienes no cumplieron con los requisitos emitidos en la convocatoria: Julio César Serrano Castillejos; Rolando Álvarez Utrilla, Efrén Espinoza Mendoza, Adán Ángel Coutiño, Teresa Lorena Domínguez Alatorre, Rafael Serafín Rojo, José Antonio Torielo Elorza y René Montalvo Cruz.
José Antonio Aguilar Bodegas decidido a buscar la candidatura y en los próximos días renunciará a la Secretaría del Campo. Se los dije el hándicap político se adelantó mucho y el termómetro a todo lo que da.
De lo del PRI platicamos en la siguiente entrega.
Es todo gracias por su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *