FINANZAS

México, muy resistente pese a embates: Hacienda

Ciudad de México l México ha sido resistente y fuerte con todo y los embates internacionales que hemos enfrentado, que van desde el Brexit, pasando por un menor crecimiento de las principales economías del mundo, el choque petrolero en lo que a precios y plataforma se refiere y, desde luego, la volatilidad que siguió, sobre todo al tipo de cambio, después de las elecciones en Estados Unidos, aseguró la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez.
Entrevistada después de encabezar la ceremonia conmemorativa del 20 Aniversario del Sistema de Pensiones, en representación del secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, consideró como positiva la decisión de la calificadora internacional Standard and Poor´s, quien elevó la perspectiva de la deuda soberana de México pasándola de perspectiva negativa a estable.
Rubio Márquez explicó que el horizonte en el cual está haciendo esta perspectiva es de 24 meses hacia adelante. “Creemos que esto se basa sobre todo en sólidos fundamentos macroeconómicos”.
Destaca la nota de Standard & Poor’s el hecho de que México ha cumplido con sus compromisos fiscales, sobre todo el déficit, la disminución del saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, que es la medida más amplia para medir la deuda de nuestro país, subrayó.
“Y, en efecto, al final del día lo que han visto es que cumplimos en 2016 nuestras metas fiscales, que vamos en trayectoria de cumplimiento para 2017 y que, además, el remanente de operaciones del Banco de México va a más que mejorar nuestra trayectoria.
“Pero muy importante, México, la Secretaría de Hacienda, iba a cumplir de todas formas con la disminución del déficit, con el cumplimiento de la consolidación fiscal multianual. Y lo que hace el remante de operaciones es simplemente mejorar. Lo mejora de manera significativa pero lo iba a cumplir de todas formas”.
El otro punto importante, destacó, también para la calificadora es que Petróleos Mexicanos (Pemex) haya sido capaz de presentar su plan de negocios de manera efectiva y ya de empezar a tener negocios e inversiones con el sector privado, que era lo que se preveía.
“Además de que se ratifica la calificación, nos están poniendo en perspectiva estable. Entonces creemos que esto es congruente con una serie de indicadores que tienen que ver con el crecimiento de la economía del año pasado de 2.3 por ciento, y de este primer trimestre de 2.8 por ciento, la generación de empleo, también el IGAE que ha estado creciendo, la actividad industrial, las exportaciones”.
Precisó que la nota de Standard and Poor´s también se refiere a la medida de flexibilización de los precios de las gasolinas como un elemento positivo que fortalece las finanzas públicas de México en el mediano y largo plazo. Es decir, es uno de los elementos que destaca cuando da la perspectiva positiva.
“Y al final del día, venimos regresando casi a una semana de la reunión del G20 de Hamburgo, donde participé también por parte de la Secretaría de Hacienda, y lo que les puedo decir es que la volatilidad no es un elemento de México, la volatilidad es un elemento de los mercados financieros internacionales.
¿Qué se puede hacer ante esa volatilidad? Acciones colectivas, entre ellos, entre los países del G20 para tratar de disminuirla, y por el otro lado que cada país haga su trabajo como México lo está haciendo para ser resiliente, para ser resistente, para enfrentar de manera óptima y con fortaleza esa volatilidad”.
Con respecto al tema de pensiones, anticipó que lo que se quiere proponer en un futuro cercano es flexibilizar el régimen de inversión para lograr que tengamos más inversión de inversionistas institucionales en el Sistema de Ahorro para el Retiro, que lo que permitan es detonar inversión, y al detonar inversión generar mejores rendimientos para los trabajadores.
Sobre la posibilidad de realizar una reforma legal al sistema de pensiones señaló: “creo que una reforma toma tiempo, hay que tener un consenso muy amplio entre todos los sectores de la sociedad, primero en el sector obrero que participa en los órganos de gobierno de la Consar, entre el sector empresarial y, desde luego, el sector gobierno.
Sin embargo, se puede seguir trabajando en ir facilitando el ahorro voluntario e implementar a través de planes de pensiones complementarias por parte de las empresas.
“Hay distintos mecanismos que podemos hacer para avanzar en la dirección correcta, pero sin duda eventualmente se va a tener que discutir en nuestro país una reforma más profunda.
“Pero hoy por hoy acordémonos que el sector vivienda, sobre todo el Infonavit, también tiene este mandato de contribuir con el sistema pensionario, además del mandato tradicional que tiene de vivienda”.
Finalmente, en el tema del combate a la corrupción, afirmó que debe terminarse es un tema que se está atendiendo con el Sistema Nacional Anticorrupción, pero también con muchas otras medidas que tienen que ver, por ejemplo, que la Secretaría de la Función Pública hoy en día es la primer Secretaría de cualquier gabinete que pasa por una ratificación en el Congreso, y que tienen que ver con muchas otras instituciones en la rendición de cuentas, como por ejemplo en el caso de la Secretaría de Hacienda, las nuevas regulaciones que tienen que ver con responsabilidad fiscal, no sólo de los recursos federales sino también con responsabilidad fiscal de los recursos de los estados.
“Entonces es un tema en el que estamos convencidos México y el resto de los países del mundo que tenemos que combatir, que tenemos que abatir y que cada vez tenemos mejores mecanismos, en nuestro caso dar el apoyo de los mecanismos información tributaria, información financiera, información de inteligencia financiera para poder abatir este fenómeno que definitivamente es un compromiso de esta administración, y en el caso de Hacienda tenemos mecanismos con los cuales poder coadyuvar”. (Fuente: La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *