DESTINOS

Tulum

Algo que define a este recientemente declarado Pueblo Mágico es la hermosura de su paisaje, su famosa zona arqueológica y su atrayente playa, de las mejores de la región. Es un sitio por demás colorido que cuenta con varios atractivos silvestres como cenotes, lagunas y zonas naturales de enorme interés para los aficionados al ecoturismo. Pero además, Tulum tiene varios sitios para dar paseos en bicicleta, diversiones acuáticas y otras más relacionadas con el turismo de aventura.
De entre lo que nadie debe perderse en esta comunidad quintanarroense sobresale el sitio arqueológico de Tulum, con sus ancestrales estructuras que causan la admiración de quienes las contemplan. Por supuesto, destaca El Castillo, que se levanta de monumental manera frente al vasto mar caribeño. El acceso a esta zona prehispánica tiene un módico costo, aunque hay días con promociones especiales.
Por lo que se refiere a las playas de este Pueblo Mágico, la zona costera de Tulum tiene playas maravillosas, excelentes para descansar y asolearse. Lo mejor de todo es que se ubican en la zona hotelera y tienen aguas de un particular color turquesa que no se encuentra en otras partes del Caribe. Por lo demás tienen servicios turísticos de la mejor calidad.
Otro atractivo que nadie se debe perder en Tulum es el Parque Ecológico Labnaha. Incluye un parque ecoturístico denominado Mundo Mágico Maya en donde se puede disfrutar de actividades recreativas como los descensos en tirolesa, los paseos en kayak, y las exploraciones con esnórquel de los cenotes Labnaha y Agua Profunda. Y todo lo anterior en un entorno de densas selvas.
La zona prehispánica de Coba, a 40 kilómetros de la ciudad, es otra referencia imperdible para el turismo arqueológico en la región. En el lugar pueden hallarse los servicios turísticos más variados para garantizar que los visitantes tengan la mejor experiencia. Lo mismo puede decirse de la Biosfera de Sian Ka’an, un lugar con una vasta diversidad de animales y plantas. De entre las especies de fauna que allí se pueden admirar destacan el jaguar, el mono, el puma, el ocelote y muchas variedades de aves de exótico plumaje. Por otra parte, allí acuden numerosas tortugas marinas para desovar. Es especialmente recomendable para la práctica del buceo Tulum, ya que cuenta con interesantes arrecifes y un mar precioso. Los arrecifes del lugar más valorados por los aficionados al submarinismo son Los Coquitos, La Ballena y La Piscina.

Qué visitar en Tulum
Las zonas selváticas, áreas arqueológicas de la cultura maya y los cenotes de agua cristalina, cautivan a los aficionados al buceo y viajeros procedentes de todo el orbe. Tulum es uno de los últimos lugares del Caribe donde aún se puede gozar de una naturaleza profusa, así como de playas casi vírgenes de blanca arena.
A unos pocos kilómetros se localiza la pequeña comunidad en donde uno puede refugiarse de los colosales complejos hoteleros y los enormes centros comerciales de la región. Y es que Tulum nos brinda un ambiente rústico y bohemio, siendo ideal para los viajeros que ansían el contacto más puro con la naturaleza y conocer gente de muchos países distintos.
En este destino queretano hay varios cenotes preciosos, como el cenote Cristal y el cenote Escondido, los cuales se encuentran a unos 5 kilómetros de Tulum o bien, el cenote el Calavera, que se encuentra a 3.5 kilómetros, el cual es fascinante de conocer y explorar.

En la comunidad de Tulum, se ofrecen bicicletas en renta, con las cuales se pueden recorrer las inmediaciones, así como dar recorridos en las playas. Hay que tomar en cuenta que los taxis de la zona son un tanto caros y además, el ciclismo es una buena manera de coadyuvar a la conservación del ambiente silvestre de Tulum.
Los paisajes, las noches estrelladas, las fogatas y el ambiente silvestre que definen a Tulum son una auténtica maravilla que cautivan a quienes viajan a este mágico rincón de México. Por otra parte, las cercanías de Tulum también nos brindan otros tantos atractivos para el goce de los vacacionistas. Muestra de lo anterior la tenemos en Xcacel, donde acontece la anidación de la tortuga marina, fenómeno de gran relevancia a nivel de biodiversidad.

Información relevante acerca de Tulum
Además de la riqueza histórica y cultural que definen al sitio arqueológico de Tulum, con estructuras y elementos arquitectónicos tan admirables como el Castillo, el Templo del Dios Descendiente, y el Templo de los Frescos, hay que mencionar otros importantes yacimientos prehispánicos que se localizan en las cercanías de este lugar. Y así destacan sitios como Cobá, a 42 kilómetros de Tulum y las Ruinas de Muyil, a 15 kilómetros de este mismo destino turístico maya.

Actividades a realizar en Tulum
Recomendamos conocer la excelente gastronomía que se cultiva en Tulum, la cual nos ofrece los sabores más ricos de Quintana Roo. En Tulum pueden saborearse suculentos platillos elaborados con mariscos y pescado y varios guisados también populares en la gastronomía yucateca como los panuchos de pavo, la cochinita pibil y los salbutes.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *