OPINIONES

Secreto Público

Mario Tassías

Deberíamos estará acostumbrados a que en Chiapas, la tierra tiembla y mucho. Eso ya no debería sorprendernos, sino alentarnos para estar más consciente, más informados y prevenidos en lugar de asustarnos por los movimientos que ocurren con la frecuencia que suceden.
Entre el sábado 10 y domingo 11 de junio de 2017, se registraron 13 temblores en la costa y sierra de Chiapas. El registro del Servicio Sismológico Nacional, SSN, de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, http://www.ssn.unam.mx/ en su reporte del domingo 11 indicó que el suroeste de Ciudad Hidalgo, el suroeste de Huixtla, suroeste Tonalá y sur de Mapastepec fueron localizados 13 de los últimos 20 movimientos telúricos registrados en el país entre las 23:04:33 del sábado y las 5:38:06 del domingo.
Marco Antonio Penagos Villar, geofísico del Colegio de Ingenieros en Ciencias de la Tierra en Chiapas, dice que la crisis o enjambre sísmico continúa. Le parece raro que dichos sismos no han sido percibidos por la población no obstante estar los epicentros cerca de ciudades como Tapachula y Huixtla, tampoco en Guatemala se ha percibido, “únicamente la instrumentación sísmica nos ha indicado que tembló”.
Según el especialista y no obstante tantas evidencias de que algo está ocurriendo frente a las Costas de Chiapas, aún hay incertidumbre en el origen sobre qué placa tectónica está generando este fenómeno.
Hay que recordar que Chiapas se localiza en el vértice de tres placas tectónicas – Placa de Cocos, Placa del Caribe y Placa de Norteamérica-; y en el corredor de Volcanes que pasa por Centroamérica, y que tiene en el Tacaná – uno de los más activos en su interior.
Penagos Villar asevera que con respecto a la Placa del Caribe existe incertidumbre sobre su traza en Chiapas. “Al parecer y de acuerdo a la sismicidad se bifurca en muchas Fallas Geológicas. Tal parece que su límite norte lo conforma el Chichón.”
Esos acontecimientos geológicos deberían ser lo suficientemente valorados para la creación de un Centro de Investigación del Fenómeno Sísmico con especialistas chiapanecos que conocen y han estudiado la zona y el fenómeno, para que garanticen el conocimiento científico. Esto podría llevar a ofertar políticas públicas para un nuevo desarrollo social en favor de la sociedad chiapaneca y del sur sureste del país.
Eso conlleva que centros de población como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Chiapa de Corzo, Acala, Venustiano Carranza, Teopisca, Villaflores, Cintalapa, Ocosingo, Yajalón y Simojovel entre otros, requieren de una alta prioridad de atención para planear el desarrollo urbano y reglamentar el uso de suelo ante la eminencia de los movimientos que afectan la zona, aseguran los especialistas.
Es cierto que la naturaleza nos ha privilegiado a los chiapanecos, pero también en cuanto al fenómeno sísmico debemos estar alertas. Vivimos en una zona donde los temblores son frecuentes. No debemos soslayar esta advertencia.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *