PORTADA

Se han entregado más de dos mil mdp para el FAIS

José Ángel Gómez Sánchez l El delegado en Chiapas del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, (BANOBRAS) Carlos Agustín Gorrosino Hernández informó que hasta ahora se han entregado al 80 por ciento de los Ayuntamientos del Estado dos mil 179 millones de pesos para el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social Municipal, (FAIS) “Es un trabajo significativo, que hemos realizado, este esquema nos permite dar financiamiento a municipios que tenían nulo acceso al financiamiento”.
Con este esquema los presidentes municipales reciben hasta un 25 por ciento de sus aportaciones, “Hoy los municipios son bancables gracias a este programa que consiste básicamente hasta el 25 por ciento de lo que reciben en su administración y que esos recursos lo puedan utilizar de manera directa adelantando inversiones que en materia de infraestructura básica requiere”.
Aseguró que el adelanto del 25 por ciento de las participaciones y los anticipos deben quedar saldados antes de que concluyan sus administraciones para no heredar deudas, “Hemos tenido espacial atención en beneficiar a los municipios que tienen alto y muy alto grado de marginalidad como Altamirano, Ocosingo, Oxchuc, Las Margaritas, son alrededor de 80 por ciento de los municipios”.
“El dinero infraestructura básica o es para mezcla de recursos, obras de agua, drenaje,  electrificación, salud, educación, y no puede desviarse a ningún otro rubro”. Abundó.
Respecto a los municipios más desarrollados como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Comitán, Tonalá y Villaflores comentó, “Los hemos apoyado no solo con el programa FAIS, sino con otros mecanismos de financiamiento en el caso de Tuxtla en su momento se le apoyo con un programa de asistencia técnica denominado catastral, lo que le permitió al ayuntamiento fortalecer sus ingresos propios”.
Gorrosino Hernández compartió que Banobras cuenta con mecanismos muy sólidos para la recuperación de sus recursos, “Tanto de otorgamiento de recursos como de recuperación lo que nos ha permitido tener mes a mes la recuperación de nuestros recursos, todos cumplen, todos pagan puntuales, todos tienen acceso al financiamiento”.
Explicó que desde el punto de vista del saldo de carteras Banobras es considerado el quinto banco más grande del país, “Y es la principal banca de desarrollo en esa circunstancia”.
Comentó que en el desarrollo de infraestructura del país, Banobras lleva a cabo un diferencial de productos y servicios, “Que consisten básicamente en otorgamiento de financiamiento a estados y municipios”.
Gorrosino Hernández además informó que ofrecen productos de asistencia técnica, “En el Estado de Chiapas hemos tenido una actividad significativa, hemos coadyuvado con el gobierno del estado para llevar a cabo unos financiamientos significativos sobre todo hemos apoyado el refinanciamiento de su deuda pública, lo cual ha permitido tener un ahorro de flujo en lo que va de esta administración estatal”.
Agregó que han apoyado con un par de garantías que fueron adheridas a financiamientos que el estado a través de emisiones bursátiles, “Con las cuales esas garantías logramos fortalecer esas emisiones para llevarlos a un nivel de triple A, es decir con la máxima calificación que se tiene en el país”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *