RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

JOSEAN un caballero de la vida y de la política, con mucho futuro

Está claro que la presencia de José Antonio Aguilar Bodegas en lo que se puede considerar su retorno la política; empieza a causar escozor y fobias en otros personajes de la política rutica que ven en la presencia del Famoso JOSEAN la limitación de sus oportunidades para llegar a ser candidatos primeramente y luego gobernador de Chiapas del 2018 en adelante.
Aguilar Bodegas es el político con mayor experiencia política y laboral del gabinete gubernamental de Manuel Velasco Coello, su larga trayectoria en la administración pública, así como su participación en la política que va desde ser presidente municipal, diputado local, diputado federal y senador de la república; hasta llegar a haber sido candidato a la gubernatura de la que se dice le fue arrebatada de forma por demás sucia y nada clara, pero eso es otra historia que JOSEAN ya supero.
A sus enemigos a los que para nada les gusto su inclusión en el gabinete de Manuel Velasco Coello; José Antonio Aguilar Bodegas con hechos y trabajo les ha demostrado su afán de servicio y compromiso de servir a los chiapanecos sin vanaglorias ni mucho menos con egolatrías, como lo hacen otros que creen que posando para la foto se están ganando el derecho de aparecer en las listas de próximo proceso electoral; ¡pobres soñadores! Trabajo mata fotografía.
En sus juegos perversos muchos enemigos de JOSEAN anunciaban su muerte en la política luego de que perversamente hace unos años le inventaron diversos delitos que el tapachulteco enfrento con la frente en alto y con la dignidad de un caballero de la vida y de la política; a ellos a los que le quieren dar muerte en la política hay que decirles que “el muerto que matasteis, gozan de buena salud” y que en política no hay muertos, ni espacios vacíos; que JOSEAN está vivito y coleando por lo que seguramente su nombre estará en las listas del proceso electoral del 2018 pese a las iras y dolores de sus detractores ¡hay JOSEAN para el futuro! que no les quede la menor duda, ni dolor; serenense, cálmense, no hay de otra, así las cosas.
No hay duda ya que luego de la noche triste que vivió no hace muchos meses el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), hoy bajo la presidencia de un académico como lo es el Doctor Oswaldo Chacón Rojas; este instituto electoral está mostrando otra faceta de trabajo y claridad en sus labores que ya perdido en los escándalos del pasado.
Prueba de la nueva mística de trabajo es que el día de ayer se llevó a cabo la mesa inicial de “Diálogos para una cultura cívica” que se implementa en la entidad como parte de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA), bajo la organización del Instituto Nacional Electoral en Chiapas y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de la entidad.
Fue José Luis Vázquez López, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas, quien indicó que la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, es una política pública que busca que la ciudadanía mexicana se apropie del espacio público y de esa forma fortalecer la democracia, siendo las mesas de diálogo para una cultura cívica una de las primeras acciones que se organizan dentro del marco de esta estrategia nacional.
mientras que para Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), precisó que ambas autoridades electorales propician los espacios para que los liderazgos sociales, políticos y económicos de la entidad, tengan una oportunidad para dialogar, intercambiar ideas con la ciudadanía sobre los temas trascendentes de la vida pública, siendo este la primera acción de implementación de la ENCCIVICA de manera directa con la sociedad; el Consejero presidente del Órgano Local, enfatizó que en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, las mesas de diálogos y demás ejes que conforman dicha estrategia, son acciones que permitirán construir y consolidar una autentica ciudadanía en nuestra entidad y el país.
Las mesas de diálogo estuvieron integradas por funcionarios de diversas instituciones de gobierno, partidos políticos, organizaciones civiles y de profesionistas, así como por estudiantes y ciudadanos interesados. Durante el desarrollo de las mesas se plantearon temas como las elecciones, transparencia, equidad de género y los partidos políticos, recursos públicos, acceso a la información, pobreza, marginación y discriminación. Así las cosas.
Municipios.
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, conmemoró el 169 aniversario de haberse incluido el apellido Gutiérrez a la capital chiapaneca, lo cual se realizó en honor al ilustre federalista, Joaquín Miguel Gutiérrez, el 31 de mayo de 1848.
Luego de rendir guardia y colocar una ofrenda de flores en el busto del militar y político, el cual se encuentra ubicado frente al Palacio Municipal, el mandatario tuxtleco reconoció el valor, entrega y convicción de Joaquín Miguel Gutiérrez.
Para estrechar la coordinación en beneficio de la Perla del Soconusco, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, se reunió con los integrantes del Colegio de Contadores Públicos de Chiapas, en donde se definieron diversas estrategias que permitan fortalecer los esquemas de capacitación y asesoría con el apoyo de los profesionales que integran dicha agrupación.
Del costal de los cachivaches.
El diputado Eduardo Ramírez Aguilar visito el municipio de Teopisca, escuchando muchas de sus demandas y comprometiéndonos a ser parte de las soluciones de la mano con esta gente trabajadora.
“La responsabilidad de solucionar los problemas no debe radicar exclusivamente en el gobierno, sino que debe ser un trabajo en conjunto de la ciudadanía con sus autoridades e instituciones para se halle más fácil y rápidamente el camino armónico hacia los objetivos de cada pueblo… más de 15 mil ciudadanos acudieron al evento de Un Millón De Amigos ayer por la tarde en la arena metropolitana de Tuxtla Gutiérrez… gran respuesta quienes simpatizan y participan en esta asociación civil impulsada por el licenciado Enoc Hernández Cruz… Con el objetivo de mejorar los servicios y talleres a través de espacios de calidad para la población en Tuxtla Gutiérrez, la presidenta del Sistema DIF Municipal, Martha Muños de Castellanos, inauguró un Aula Taller perteneciente a los Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECOS) en El Jobo… Con el propósito de diseñar estrategias coordinadas que permitan mejorar los tiempos de respuesta y atención a la población migrante en caso de algún fenómeno natural, el Ayuntamiento de Tapachula y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), pusieron en marcha el Taller “Migración en Contextos de Crisis por Desastres”, con la participación de las representaciones consulares, organismos no gubernamentales y autoridades de los tres órdenes de gobierno… El Gobierno del Estado mantiene firme su convicción de que Chiapas no tiene dudas sobre su territorio, afirmó el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda. El funcionario estatal destacó que se promueve la integración de una agenda con el Gobierno Federal, a fin de atender en forma integral las necesidades sociales en esta importante región del país y particularmente en el municipio de Belisario Domínguez y la zona noreste de Cintalapa… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 9611171419 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *