ESTATALES

Gresca entre transportistas deja un saldo de un herido y una patrulla quemada

Francisco Coutiño/Bochil, Chiapas l El choque entre un taxista y una camioneta del servicio público del ejido La Lagunita en las inmediaciones del mercado público el pasado lunes, fue el detonante para que este martes, en la cabecera municipal se diera una gran batalla campal que arrojó un campesino herido y una patrulla de la policía quemada.
De acuerdo a la información recabada, éste martes como a las seis de la mañana, alrededor de cuarenta taxista se apostaron en la casa del presidente municipal Sergio Zenteno para exigirle seguridad, pues se temía que campesinos arribarían a la cabecera municipal para llevarse a su compañero que tuvo el percance con el campesino del ejido La Lagunita.
Para las ocho de la mañana, se le habían unido casi trescientos choferes de las diferentes rutas de la cabecera, para bloquear las principales entradas que comunican Bochil con municipios cercanos y con la capital del estado y con ello controlar la llegada de los campesinos, los cuales hicieron su arribo unas horas después.
Al encontrarse los dos grupos antagonistas, empezaron a gritarse, discutiendo del porque la actitud de los campesinos de querer realizar solo lo que ellos creen lo justo, como es, llevarse retenidos a las personas que ellos quieren, aunque sean inocentes, esto causó coraje en los campesinos y a la orden de Antonio Hernández López, originario de Ajilhó, empezaron a agredir a los choferes.
Entre la gresca, empezaron a relucir palos, machetes y descargas de arma de fuego, creando en ese momento un clima de miedo y pánico entre las mujeres y niños que circulaban en esos momentos, pues en el lugar del enfrentamiento se encuentra una escuela, el  hospital y la gasolinera.
Los rijosos, empezaron a realizar la quema de una patrulla de la policía municipal en respuesta a la ineptitud e indiferencia de las autoridades municipales, pues los habitantes de la cabecera municipal ya se habían inconformado mediante marchas demandando seguridad, por lo que determinaron cercar y bloquear la entrada y salida de la residencia del presidente municipal establecido en el barrio Morelos.
De acuerdo a la opinión de los inconformes, la figura del subsecretario de gobierno Omar Molina Zenteno es la de un cero a la izquierda, pues ha demostrado una gran incapacidad para atender los problemas no solo de Bochil sino de toda la región.
Omar Molina Zenteno, de acuerdo a la versión de los inconformes y parte de los testigos, a los primeros fogonazos salió huyendo de su guarida, para irse a esconder hasta el municipio de Jitotol, donde Ramón Zea, alcalde de ese lugar lo acuerpó.
Cabe destacar, que para los habitantes de Bochil, lo sucedido este martes, pudo haberse evitado, pero no existe gobernabilidad, únicamente sean dedicado a llenarse los bolsillos de dinero tanto las autoridades municipales como los funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno, en la renta de camiones. Al cierre de la edición, la situación es de tensa calma, pues los habitantes de la cabecera municipal están a la espera que arriben más campesinos y haya un enfrentamiento sangriento, pues no hay autoridad municipal ni estatal,  que arregle ésta situación, los negocios cerrados, las escuelas sin clases y por la dudas mantendrán toque de queda.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *