CIENCIA Y TECNOLOGIA

Explora libro los temas del uruguayo Eduardo Galeano

Ciudad de México l Ya está disponible en México Eduardo Galeano, un ilegal en el paraíso (Siglo XXI), libro que explora los temas del escritor y periodista uruguayo, más que su vida, expresa su editor Roberto López Belloso.
Entrevistado, López Belloso quien fue jefe de redacción del seminario Brecha cuando Galeano (1940-2015) integraba el consejo asesor, explica que la idea del libro partió de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que quería hacerle un homenaje. “La idea partió de Quito y el formato se lo dimos en Montevideo”, precisa el poeta y periodista quien conversó con su viuda Helena.
Para tal efecto fueron convocados varios periodistas de América del Sur y México, cuyas edades varían entre los 30 y 40 años en general, que no necesariamente lo hayan conocido, para que tocaran uno de los temas que Galeano solía abordar en sus libros, pero con una mirada periodística de hoy. Esos capítulos fueron cruzados con notas del editor que los hacía dialogar con lo escrito por Galeano sobre los mismos temas.
El volumen también incluye tres capítulos especiales con textos de tres amigos suyos: la escritora y periodista Elena Poniatowska, el fotógrafo Sebastiao Salgado y el cantautor Joan Manuel Serrat.
En el perfil, De amor y de posguerra (cómo Galeano se convirtió en Galeano), escrito por López Belloso, se pretende mostrar “las posturas del alma del autor”, desde su infancia, su primera vinculación con el periodismo y cuando empezó a encontrar su estilo literario que “no nace con Las venas abiertas de América Latina (1971), su libro más conocido, sino con Días y noches de amor y de guerra (1978)”.
Para López Belloso el estilo de Galeano consiste en contar “aquellos temas trascendentes, de fondo, de la historia y de la vida diaria de los pueblos, pero de una manera no sacralizada, aunque sin ser superficial”. Es decir, “limpiar el polvo de la solemnidad de los supuestos grandes temas”.
El entrevistado recuerda a Galeano como “un gran periodista”, aunque reconoce que “el Eduardo escritor, con el tremendo éxito obtenido con todos sus libros, tapó un poco” al primero. “Para mí es uno de los tipos relevantes del periodismo narrativo latinoamericano sin ninguna duda”, aseguró. (Fuente: La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *