NACIONAL

Exigen dar autonomía a órganos fiscalizadores estatales

Ciudad de México l El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, exigió a los gobiernos estatales brindar autonomía a los órganos de fiscalización estatales para mejorar su operación.Entrevistado luego de inaugurar la Primera Reunión Plenaria del sistema Nacional de Fiscalización, el auditor señaló la urgencia de fortalecer la independencia profesional.
En ocasiones, algunos congresos estatales les dan los recursos a cuentagotas, les autorizan las contrataciones, o les imponen servidores públicos en sus estructuras, esto limita la independencia de los auditores”, señaló.
Pidió que los órganos fiscalizadores tengan autonomía técnica y de gestión, es decir, la decisión de ejecutar auditorías y procedimientos y de nombrar auditores especializados y de estructura orgánica.
Como un ejemplo a no seguir, mencionó el caso de la Auditoría Superior de San Luis Potosí, donde un grupo de diputados locales controlaba este órgano.
¿Ya viste?: Falta que a Duarte le imputen delitos por denuncias de la ASF
“Esto no debe existir, es el primer caso que conozco en la República Mexicana. (La actuación del auditor local) Es pésima, no aclaró nada, simplemente renunció, había poca participación de él en reuniones nacionales”, detalló.
En otro tema, Juan Manuel Portal señaló que en el caso del desvío millonario de recursos en Chihuahua, es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la encargada de informar en dónde está ese dinero. (Excélsior)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *