ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

¿Será cierto que el borregazo soltado ayer a través de redes sociales en el que aseguraban que por la sesión de la Comisión Nacional de Gobernadores desde las siete de la mañana y hasta las cinco de la tarde se habría de cerrar totalmente la circulación del libramiento norte desde la pochota hasta la salida a Chiapa de Corzo salió de una cuenta que maneja Rafael Camargo Vidal?
Sí, aquel panista que se hizo rico gracias a que Pablo Salazar Mendiguchia lo hiciera su Secretario de Obras Públicas durante los primeros cuatro años del gobierno de la Esperanza.
Después hizo su constructora y entre las obras que le adjudicaron fue una que está al lado de la clínica 23 del Instituto Mexicano del Seguro Social, y que por cierto tuvieron que pasar muchos años para que Felipe Calderón Hinojosa y Juan Sabines Guerrero lo inauguraban porque a decir de los que saben el ex funcionario panista no hizo bien las cosas por eso le exigieron que las culminara con calidad.
Ahora bien, si esto es cierto, (lo del borregazo) ¿Qué interés tiene el que andaba en colectivos y después en suburban y con guaruras como para intentar querer encabronar al respetable con circular noticias falsas?
Un poco tarde pero que bueno que el área de comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Tuxtla Gutiérrez desmintió ese arguende, creo que deben ser más rápidos y no esperar que la mala leche aumente y encabrone al respetable pues se escucharon mentadas hacia la autoridad.
Asegura la PROFEPA que los Lixiviados del Relleno Sanitario de Tuxtla Gutiérrez “No son peligrosos”.
Mediante un boletín asegura la dependencia federal que “corresponde a las autoridades locales atender el problema de contaminación”.
Los niveles de contaminación producida por metales y químicos diversos presentes en el basurero clausurado y el relleno municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, “Son bajos y no alcanzan los umbrales establecidos por la Norma Oficial Mexicana 052-SEMARNAT-2005, que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos”. Manda a decir la delegación que dirige Jorge Constantino Kanter.
En el comunicado aseguran que así lo revela un estudio realizado por un laboratorio certificado ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) a solicitud de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), como resultado de una visita de inspección realizada el pasado 3 de mayo del 2017, en atención a una denuncia popular.
La Procuraduría tomó cinco muestras de lixiviados: tres simples en el relleno sanitario y dos (una simple y una compuesta) en el basurero clausurado, las que envió al laboratorio ABC-Intertek –acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación y aprobado por la PROFEPA.
El análisis realizado por la firma ABC-Intertek, que opera a nivel global en más de cien países, señala que la presencia de metales y químicos diversos en el basurero no hace a los lixiviados “residuos peligrosos”, por lo que la competencia para resolver el problema de contaminación ocasionado por estos es local.
El análisis no arrojó presencia de Sulfuros, mientras que de Cianuro fue de 0.058 mg/kg en una muestra, siendo el umbral de 250 mg/Kg; respecto al Arsénico, la máxima fue de 0.253 mg/kg, cuando el umbral es de 5.0; Mercurio, 0.0006 con un umbral de 0.2 mg/kg; y Cromo de 1.0640, en donde el umbral es de 5.0 mg/kg.
Cadmio, Plata, Plomo, Benceno, Clorobenceno y otros compuestos químicos de los más de 30 buscados, no fueron detectados.
En dicha inspección se constató además que la empresa Proactiva S.A., concesionaria del relleno, está certificada bajo las normas ISO 9001 e ISO 14001 que, valida la Organización Internacional de Normas, y que realiza la disposición y manejo de residuos sólidos urbanos: en promedio, aproximadamente 500 toneladas diarias; unas 15 mil a 18 mil toneladas mensuales.
Los resultados obtenidos no muestran la actualización de ninguno de los supuestos que hacen peligroso al residuo (lixiviado), por lo que no existe competencia federal para actuar en este caso. Es importante destacar que esto no quiere decir que no exista contaminación, sino solamente que su atención es una responsabilidad del gobierno local, refiere la PROFEPA.
Los lixiviados son un líquido residual generado en la descomposición bioquímica de residuos, resultado de la percolación de agua desde fuentes externas (drenaje superficial, lluvia, aguas subterráneas, aguas de manantiales subterráneos), a través de los residuos en procesos de degradación, extrayendo materiales disueltos o en suspensión.
Al filtrarse el agua a través de los residuos sólidos en descomposición se lixivian en solución materiales biológicos y constituyentes químicos, proceso que permite la aparición de corrientes líquidas con alta carga orgánica y un mal olor intenso.
Los lixiviados que se generan por la acumulación de residuos sólidos urbanos pueden escapar y contaminar el ambiente circundante.
La Norma Oficial Mexicana 083-SEMARNAT-2003 establece las Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, y su cumplimiento es vigilado y supervisado por las autoridades locales.
La PROFEPA únicamente interviene cuando en estas instalaciones existen residuos peligrosos para asegurarse, en su caso, que éstos reciben el tratamiento previsto en las disposiciones ambientales federales vigentes.
En otro tema le informó que Carlos Penagos Vargas dijo que “El cuidado del agua es un asunto prioritario y de responsabilidad compartida, por lo que se requieren nuevas políticas públicas en la materia”.
Al inaugurar el Foro “Estrategias para el Manejo Sustentable y Gobernanza del Agua”, evento que se llevó a cabo en la sede del Congreso estatal, el presidente de la Junta de Coordinación Política lamentó que las campañas de concientización no hayan dado los resultados esperados, “Y hoy padecemos carencia del vital líquido, pero en gran medida, esta situación es resultado del desperdicio y mal uso que hacemos todos”.
La presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Sexagésima Sexta Legislatura, María Elena Villatoro Culebro, expuso que hoy en día el agua es considerada como un derecho humano, “y ello lo hace ser un asunto de alta prioridad para todos, es por eso que en el seno de la comisión que presido, se está trabajando con diversas instancias gubernamentales y con la sociedad en general para generar una nueva cultura de cuidado del agua por todo lo que representa”.
Informó que el siguiente paso es la nueva Ley Estatal del Agua, misma que es una norma que deberá ser y estar acorde a la realidad que nos rige.
En el marco de los informes de legisladores que vienen haciendo en diversos puntos del Estado la diputada Patricia Conde Ruiz sostuvo que, “El servir al pueblo desde el Congreso del Estado, es un privilegio, y por ello nos sentimos y estamos cerca de la gente”.
En el encuentro ciudadano, realizado en San Fernando se ignora porque no lo hizo en Tecpatán, la vicepresidenta de la Mesa Directiva en el Poder Legislativo, expuso que gracias al apoyo de sus compañeras y compañeros, ha logrado impulsar iniciativas de Ley que fomentan la transparencia, y rendición de cuentas; leyes que combaten la impunidad y fomentan el desarrollo de la democracia, todo ello, encaminado al bienestar de las y los chiapanecos.
Reconoció el apoyo de su pueblo, a quien aseguró, seguirá trabajando en todo momento por ellos, “tal como lo ha hecho desde que serví como presidenta municipal, delegada de gobierno y otras responsabilidades”.
Por su parte, que el diputado presidente de la Mesa directiva Eduardo Ramírez Aguilar, agradeció la invitación de Conde Ruiz y subrayó que San Fernando es un pueblo que merece todo el apoyo, “estoy orgulloso de recorrerlo, de saber de sus tradiciones, de su gente trabajadora y entusiasta, que ha demostrado ser gente grande”.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *