SALUD

Amiba mortal causa alerta en canales, pozos… de BC

Baja California l Autoridades de salud de la entidad exhortaron a la población a evitar bañarse en canales, pozos y en lugares con agua estancada, ante el riesgo de la presencia de amiba de vida libre.
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), Javier Meza López advirtió que el parásito tiene 99 por ciento de letalidad.

Refirió que Baja California es una zona endémica de la “naegleria fowleri”, un protozoario de vida libre, patógeno, típico de aguas dulces templadas y estancadas como lagos, lagunas, estanques y canales de riego.
Explicó que el mencionado parásito entra en contacto con su víctima introduciéndose por las fosas nasales, a causa de sumergirse en agua contaminada, teniendo un período de incubación de dos a 15 días.
Hacemos un llamado de atención a los padres de familia, para evitar contundentemente que sus hijos acudan a estos cuerpos de agua a bañarse, o que los utilicen como zonas de recreación para evitar contagios”, expuso.
Añadió que los síntomas inician en promedio de uno a siete días después de la exposición y se han reportado períodos de incubación de 24 a 48 horas; los principales signos son cefalea, fiebre elevada, náusea, vómito, confusión y convulsiones.
Ante ello, recomendó acudir sólo a albercas públicas certificadas como “libres de patógenos” por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, quienes emiten un documento que debe de encontrarse visible en las instalaciones.
Meza López dijo que en esta temporada de calor se deben extremar precauciones con los niños y adultos mayores, evitar su exposición prolongada a los rayos solares y procurar una buena hidratación para evitar otros padecimientos relacionados. Fuente: (Notimex).

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *