ESTATALES

Realiza CEDH jornada de conferencias sobre violencia obstétrica

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a través de la Visitaduría General Especializada en Atención de Asuntos de la Mujer, a cargo de Jakelin Sauza Marín; en coordinación con el Instituto de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos, a cargo Sergio Enrique Serrano Alfaro, llevaron a cabo la jornada de conferencias denominada “Derechos Humanos y violencia hacia las mujeres, con énfasis en violencia obstétrica”.
El evento tuvo como sede el auditorio del Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” y en el acto inaugural estuvo presente el subdirector estatal de Atención Hospitalaria, Jairo Trejo Pérez quien dio la bienvenida al público asistente.
Durante dos días de actividades, el personal médico de la Secretaría de Salud fue capacitado con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre la necesidad, importancia y obligación de respetar y garantizar los derechos de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio para evitar violaciones a los derechos humanos.
Las conferencias fueron impartidas por la Dra. María Eugenia  Espinosa Mora, Subdirectora de la Dirección de Promoción y Capacitación de Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de la Cuarta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Cabe destacar que en Chiapas la violencia obstétrica está prevista en la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y además se encuentra tipificada como delito en el Código Penal con sanción de hasta tres años de prisión.
Sauza Marín, Visitadora Especializada de la Mujer, manifestó la importancia de señalar y destacar el compromiso que han asumido las instituciones públicas y que han generado avances en la materia, pero también reconoció que aún existen retos y obstáculos que impiden que las mujeres tengan autonomía y decisión sobre sus cuerpos y sexualidad, así también instó a generar estrategias correctas para seguir avanzando en pro de los derechos de las mujeres.
Por su parte, el encargado del Instituto de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos, reiteró el firme compromiso del Organismo Estatal para trabajar en equipo con las Instituciones Públicas y generar acciones para transversalizar la perspectiva de género y en pro de los derechos de las mujeres.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *