ECOLOGIA

México debe comprometerse a garantizar futuro del agua

Ciudad de México l El país debe tomar el compromiso desde ahora para garantizar el futuro del agua, pues para 2020 y 2035 los expertos consideran que habrá una severa crisis nacional en torno a ese recurso.
Durante los foros universitarios “La UNAM y los desafíos de la nación”, que el jueves abordó el tema del agua, especialistas resaltaron que el acceso a ésta es un derecho humano y que en México está lejos de garantizarse para toda la población.
Blanca Jiménez Cisneros, directora de la División de Ciencias de Agua de la Unesco e investigadora del Instituto de Ingeniería del a UNAM, aseveró que México no ha tenido la inteligencia para dotar de agua potable y drenaje a la totalidad de su población, servicios que son la base para el desarrollo nacional.
A diferencia de nuestro país, en Cuba, recordó, esto ya se había resuelto incluso antes de las discusiones internacionales por el derecho humano al agua. En el país caribeño toda la población tiene drenaje, puede beber agua de grifo y cuentan con saneamiento. Igualmente, agregó, Turquía garantiza ese derecho tanto para sus connacionales como para todos aquellos migrantes y refugiados que han recibido por años, sin que estos tengan que pagar por el servicio.
Manuel Peló, director del Instituto de Investigaciones Sociales y quien ha hecho estudios sobre agua, indicó que trabaja en una investigación donde se ha preguntado a expertos en diez de las ciudades más importantes del país sobre el futuro del recurso, y la conclusión es la misma:
“En nueve de diez casos, todos opinan que la situación del país para 2020 y 2035 va a ser grave o extremadamente grave en materia de agua potable”.
Sin embargo, dijo, donde no hay consenso es en las posibles soluciones para enfrentar este problema.
“Hay que tomar el compromiso desde ahora para garantizar el futuro del agua, sino resolvemos el futuro de este recurso, este país no tiene futuro”, advirtió.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *