JUSTICIA

Mantienen vigilancia estricta en Cefereso de Juárez por Dámaso López

Ciudad Juarez, Chihuahua l La vigilancia estricta en torno al Cefereso número 9, donde se encuentra recluido Dámaso López Núñez, apodado “El Licenciado”, retornó por parte de elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal, tras el ingreso del lugarteniente de Joaquín El Chapo Guzmán, recién extraditado a los Estados Unidos, quien también estuvo recluido en el mismo penal.
Tanquetas del ejército, patrullas y militares, así como personal dependiente de la Policía Federal, realizan rondines, patrullajes y recorridos alrededor del centro penitenciario, así como vigilancia adentro, se apreció la colocación de retenes o puntos de revisión a la entrada principal del centro carcelario, considerado de alta seguridad.
A pesar de que había disminuido considerablemente la vigilancia tras la extradición a Estados Unidos de Guzmán Loera alrededor de esa cárcel, de nueva cuenta se observó cierta cantidad de elementos de seguridad vigilando el área.
“El Licenciado” pasa primera noche en Cefereso 9
López Núñez fue trasladado la noche del miércoles desde la Ciudad de México a esta frontera y compartirá prisión con otro temible narcotraficante, Miguel Ángel Treviño Morales, “Z-40”, líder de Los Zetas, quien fue trasladado en marzo anterior a las mismas instalaciones previo a una posible extradición a Estados Unidos.
El presunto narcotraficante declaró durante varias horas en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, pero alrededor de las 20:00 horas de antier fue enviado a un penal de alta seguridad.
“El Licenciado”, segundo en la estructura del Cártel de Sinaloa, fue consignado al Cefereso número 9 bajo el cargo de delincuencia organizada, lugar donde permanecerá preso, dio a conocer la PGR a través de un boletín de prensa.
Encerrarían a Dámaso en la misma celda que estuvo “El Chapo”
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se tomó la decisión de enviarlo a Chihuahua, pero no se ha tomado la decisión si estará en la celda donde estuvo Joaquín Guzmán, la cual era una celda especialmente protegida. “Estará en una celda allá, no necesariamente en la misma, pero sí consideramos que es importante que no esté en el Altiplano, sino esté allá en Chihuahua”, dijo.
En entrevista para el espacio de Ciro Gómez Leyva, mencionó que algunos líderes de las organizaciones criminales suelen hablar mucho cuando son detenidos, “algunos inmediatamente empiezan a decir con quiénes trabajaban, cómo trabajaban, todavía no puedo decir al respecto de este líder, pero algunos sí lo hacen”.
Dejó claro que el propio “Chapo” dijo que él se quedaba al frente de este cártel, “es la información que teníamos directa y entonces su captura es verdaderamente importante, de gran trascendencia, en los reacomodos que tienen estos delincuentes, por eso su información va a ser muy importante para lesionar la estructura de un cártel tan importante”.
Osorio Chong indicó que la Procuraduría General de la República (PGR) necesita mucho de su información, es un personaje importante para tener información fresca respecto a los movimientos que estaba haciendo como líder del Cártel del Pacífico”. (Fuente: El Sol de México)
Una corte federal de Nueva York inició en 2014, el procedimiento de extradición de Treviño Morales, calificado por autoridades como un peligroso delincuente.
La PGR cuenta con cuenta con 72 horas a partir de la detención para definir la vinculación a proceso por los delitos de delincuencia organizada que se le imputan al presunto imputado, plazo que se cumple el próximo viernes. Pero determinó ponerlo a disposición de un juez federal antes de que se venciera este plazo por razones de
seguridad.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *