JUSTICIA

Asesinan a otro periodista: muere Javier Valdez en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa l Al mediodía de ayer lunes fue asesinado el periodista y escritor Javier Valdez en el Centro de Culiacán, Sinaloa.

Aproximadamente a las 12:00 horas del día se registró el asesinato del escritor y periodista Jesús Javier Valdez Cárdenas, en el centro de la capital sinaloense, quien trabajaba como periodista en el diario Riodoce y como corresponsal del periódico La Jornada.
Según autoridades, el ahora occiso caminaba por la calle cuando unas personas a bordo de un vehículo rojo le dispararon para arrancarle la vida y posteriormente darse a la fuga.
Al lugar de los hechos arribaron elementos de la policía y militares para llevar a cabo el aseguramiento del área, además de peritos de la Procuraduría General de Justicia, quienes se encargaron de levantar indicios.
Posteriormente, autoridades ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de ley.
¿Quién era Javier Valdez?
Con 50 años de edad, Javier Valdez Cárdenas inició desde muy joven en el periodismo en Sinaloa. Inició como reportero en el Periódico Noroeste en 1990 y ahí le valió que se fijaran en él para laborar en el Periódico La jornada, como corresponsal en Sinaloa desde 1998.
Valdez Cárdenas también escribió varios libros, como: “Los Morros del Narco”, “Levantones”, con el toque exclusivo del narcotráfico, los cuales le ganó reconocimientos y un premio estatal de periodismo. Incluso, algunas de sus trabajos periodísticos fueron seleccionados y publicados para revistas de circulación nacional como Proceso.
Hace 11 años, Valdez Cárdenas ingresó en la fundación del Semanario Ríodoce, para el cual laboraba actualmente, también en temas de su especialidad sobre el narcotráfico y crimen organizado.

El fin de semana pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una carpeta de investigación por la agresión a siete periodistas de diversos medios nacionales e internacionales, que ocurrió en la carretera Iguala-Altamirano, estado de Guerrero.
Siete periodistas fueron retenidos el sábado 14 de mayo durante unos 15 minutos, amenazados y despojados de un vehículo y su equipo de trabajo, incluyendo cámaras, computadoras y teléfonos móviles, por un grupo de unos 100 hombres armados que tenía instalado un retén en el municipio de Acapetlahuaya. Aquí puedes leer más: [Video] Investiga PGR ataque a periodistas en Guerrero; señalan a La Familia Michoacana
La profesión de la muerte en México: 5 periodistas asesinados en este año
El 2017 ha sido marcado por la muerte de periodistas en el país, situaciones que han comprometido la seguridad que las autoridades ofrecen a los encargados de transmitir en los medios el día a día en sus respectivas ciudades.
Marzo
2 de Marzo
En este mes, el periodista Cecilio Pineda, colaborador del diario “La voz de Tierra Caliente”, fue baleado mientras esperaba en un lavado de autos en Ciudad Altamirano, Guerrero, por dos hombres armados abordo de una motocicleta.
En sus últimas semanas el periodista se había enfocado en investigar al grupo de Raybel Jacobo mejor conocido como “El Tequilero” que presuntamente tiene gran influencia en el narcotráfico y crimen organizado de la zona de Tierra Caliente, y su relación con las autodefensas del estado. Aquí puedes leer más: Asesinan al periodista Cecilio Pineda Brito en Ciudad Altamirano

19 de Marzo
Ricardo Monluí fue asesinado a balazos cuando salía de un restaurante ubicado en Yanga, Veracruz. El periodista era el autor de la columna Crisol, en la que abordaba preferentemente temas cañeros, que se publicaba cotidianamente en los periódicos El Sol de Córdoba y Diario de Xalapa.
Sus relaciones eran múltiples con los dirigentes de productores de caña y con los directivos del Sindicato de Trabajadores Azucareros. Al respecto, continuamente obtenía notas exclusivas. Aquí puedes leer más: Investiga Fiscalía asesinato del periodista Monluí
23 de Marzo
Este día, la periodista Miroslava Breach Velducea fue atacada a balazos en el exterior de su domicilio en Chihuahua.
Un sujeto llegó y abrió fuego al menos ocho veces contra la periodista que iba saliendo de su domicilio a bordo de su camioneta para llevar a su hijo a la escuela.
Laboraba como corresponsal del periódico La Jornada, que se edita en la Ciudad de México, y para el periódico de Norte de Ciudad Juárez, mismo que cerró tanto su versión impresa como la digital ante la inseguridad. Aquí puedes leer más: Asesinan a periodista Miroslava Breach al salir de su casa en Chihuahua
Abril
En el estacionamiento de la tienda City Club, en La Paz, fue asesinado a balazos el periodista Max Rodríguez, reportero del portal informativo Colectivo Pericú.
Mientras se disponía a realizar compras junto a su pareja, fueron sorprendidos por sicarios que bajaron de una camioneta, recibiendo varios impactos de bala. Según información recabada, ya había recibido varias amenazas de parte del crimen organizado. Aquí puedes leer más: Asesinan en La Paz a Max Rodríguez, reportero de nota policiaca
Mayo
Al menos de cinco balazos, Filiberto Álvarez Landeros, locutor de la estación de radio “La Señal” de Jojutla, Morelos, fue asesinado cuando se dirigía a su domicilio al salir de su programa radiofónico.
La Fiscalía General del Estado (FGE) destacó en un comunicado que su muerte no estaba relacionada con su actividad profesional, pero que continuarán con la investigación. Aquí puedes leer más: Crece indignación y temor tras asesinato del locutor y periodista Filiberto Álvarez (fuente: El Sol de México)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *