PORTADA

Contraloría del Estado… Atenta para analizar declaraciones patrimoniales de 4 mil 170 servidores públicos

  • No podemos permitir que los servidores públicos de la noche a la mañana se enriquezcan, dijo Humberto Blanco
  • Garantizo “que se dará  un seguimiento a las declaraciones y donde veamos que hay un incremento patrimonial serán investigados y de comprobarse el  delito se aplicara la ley“

José Ángel Gómez Sánchez l El Secretario de la Contraloría General del Estado, Humberto Blanco Pedrero advirtió que la dependencia a su cargo tendrá “oídos, nariz y ojos” atentos para analizar las declaraciones patrimoniales y de conflictos de intereses, “seguiremos con lupa las declaraciones patrimoniales y de conflicto de interés que realicen en el mes de mayo cuatro mil 170 servidores públicos que por obligación deben de cumplir con este mandato estipulado en la ley”.

En entrevista dijo que, desde el gobernador del Estado, secretarios, jefes de áreas y todos los que administren recursos públicos deben cumplir con la ley, “para no ser apercibidos, sancionados o retirados del servicio con la inhabilitación, y va en serio esta encomienda, es la instrucción que he recibido del señor gobernador Manuel Velasco Coello”.

“La Secretaría en este afán de estar viendo el enriquecimiento inexplicable de cada uno de estos funcionarios si existiera vamos a analizar cuidadosamente esas declaraciones, me parece que ya estamos en una etapa donde no podemos permitir que los servidores públicos pues se encuentren en una situación que de la noche a la mañana se enriquezcan, daremos un seguimiento puntual de esas declaraciones va haber un análisis de aquellos que veamos que hay un ostensible incremento patrimonial, que no les quepa duda”. Abundó.

Explicó que, de forma coordinada con el Auditor Superior del Estado, Alejandro Culebro Galvan trabajan para una rendición de cuentas, “porque es necesario e importante un buen camino de todas las dependencias del ejecutivo”.

Resaltó que la eficacia, eficiencia, productividad son ejes que nadie debe dejar a un lado, “sobre todo mucha transparencia y rendición de cuentas, esa es la tónica como vamos a estar trabajando con mucho esfuerzo y les digo a los señores titulares de las dependencias que se pongan la camiseta y que deben de trabajar en ese entorno sobre todo en el marco de la transparencia”.

Detalló que la Secretaría a su cargo tiene listo la plataforma digital para que en línea los servidores públicos rindan su declaración patrimonial y de conflicto de intereses, “La ley dice que deben de presentar en mayo una declaración de modificación patrimonial, nos referimos a los servidores públicos de mando, porque a partir de una reforma tienen la obligación de presentar la declaración patrimonial y el de conflicto de intereses”.

Recordó que aquellos que no cumplan con su declaración tienen claro sus sanciones a las que se hacen acreedores, “de hecho la Secretaría ha hecho un muy buen trabajo y aquellos funcionarios que no lo han hecho reciben apercibimientos y sanciones y pueden ser inhabilitados”.

“Porque hay muchos funcionarios que a pesar de que se les ha solicitado sus declaraciones no lo hacen, pero son sancionados económicamente y aparte inhabilitados del servicio público”. Advirtió.

Para hacer efectiva lo que marca la ley ha sostenido reuniones con todos los Comisarios, “y los enlaces de las dependencias para que vigilen que todos los servidores públicos presenten sus declaraciones de manera oportuna”.

Pidió no dejar hasta el último día de mayo para realizar su declaración, “es una de las cuestiones que les hemos dicho porque es una obligación que deben de entender que es prioritaria para cada uno de ellos, porque deben entender que el servidor público no puede dejar para después esta obligación”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *