PORTADA

Más de 40 mil casos de mujeres violentadas en más de un año en Chiapas

Ezequiel Gómez García l El Centro de Atención de Justicia para las Mujeres en Chiapas brinda atención integral a las mujeres que viven violencia, hasta el momento de a poco más de un año de su creación ha brindado más de 40 mil 618 servicios, sostuvo la Procuraduría General de Justicia del Estado.En el día Internacional de la Mujer este 8 de marzo decretado por la ONU, indicó que los Centros de Justicia son un modelo de atención para las mujeres, creados bajo un enfoque interinstitucional, multidisciplinario y secuencial.
En ese sentido, en coordinación con el Grupo de Prevención de la Procuraduría General de Justicia del Estado en lo que va del año se han realizado 417 cursos, talleres, pláticas preventivas, cine-debate, obras de teatro y actividades lúdicas en beneficio de 40 mil 164 mujeres.
El Centro de Justicia para las Mujeres desarrolla acciones para la prevención, la detección oportuna, la atención integral, de calidad y la sanción de la violencia contra las mujeres, promueve la oportunidad de igualdades y la no discriminación, favorece la autonomía y coadyuva en acciones para el empoderamiento y acceso a la justicia.
Cabe destacar que en el Centro de Justicia las usuarias pueden contar con los servicios de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres y de las áreas de prevención; Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM), a través de los programas PAIMEF y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas.
Es importante señalar que México ratificó los Instrumentos Internacionales de Belem do Pará y CEDAW, en los cuales se pactan compromisos para combatir la violencia hacia la mujer y proteger los derechos humanos de todas las formas de discriminación.
De acuerdo con la información en Chiapas en 2016 se registraron 21 víctimas de feminicidio de los cuales se integraron igual número de carpetas de investigación.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *