PORTADA

Mantienen campamento esperando reactivación de la obra Chicoasén II

José Ángel Gómez Sánchez l El próximo 12 de febrero se cumplirán 8 meses de que la obra hidroeléctrica Chicoasén II, fuese cerrada por los trabajadores en exigencia de que la empresa Omega les pagara salarios rezagados y otras prestaciones.
Desde entonces y hasta ahora familias enteras originarias del municipio de Chicoasén se han organizado y mantienen un campamento a la entrada de la obra, cuidan que nadie entre para robarse algo, pues lo mismo hay maquinaria pesada como camionetas y material de acero para la obra.
El pasado miércoles 01 de febrero por la noche un grupo de “choque” integrado por 60 personas originarias de municipios como Acala e Ixtapa liderados por Sinar Jiménez López, Antonio González Núñez, Maricela López López y Ayda López Gutiérrez sorprendieron a 4 trabajadores que hacían guardia en la entrada de la obra los golpearon e iniciaron una batalla.
Pero la organización de los habitantes de Chicoasén que tras escuchar la explosión en el aire de dos cohetones seguidos empezaron a subir a la entrada de la obra y ahí vieron que habían sido golpeados sus compañeros empezaron a enfrentar a los rijosos que salieron despavoridos con rumbo desconocido y en el lugar atraparon a los arriba mencionados, los amarraron y ahí los tuvieron maniatados hasta que la autoridad llegó.
Hay una tregua, pero no le deben dar más vueltas al asunto y menos permitir que los grupos de choque lleguen nuevamente porque, “una y otra vez nuestra gente del pueblo nos uniremos y defenderemos a los nuestros”. Se asegura en conversación entre vecinos y hermanos.
En el campamento se asegura que los golpeadores fueron enviados por Saúl Martínez, “ellos nos golpearon y quemaron carros, querían hacer desmanes, pero gracias al auxilio de la gente del pueblo logramos controlar la situación”.
Ayer me permitieron ingresar a los terrenos donde se construye la obra hidroeléctrica Chicoasén II, y pude observar que varias camionetas se encuentran sin ningún daño, así como maquinaria y equipo pesado, la planta de concreto también y cientos de toneladas de varilla, listas para ser usadas en cuando se reactiven los trabajos.
A la hora del café, del desayuno, comida y cena la plática es la misma, “Ojalá y pronto se resuelva este asunto porque todos vamos a ser beneficiados con trabajo, la familia, hombres, mujeres y nuestros jóvenes y niños”. Dijo la señora Lourdes Pérez.
Cientos de trabajadores esperan con ansias el anuncio del reinicio de la obra detenida desde hace más de 7 meses, Abraham López Cervantes.
Obrero originario de Chicoasén, “Es de suma importancia para las familias chicoasenecas y de toda la región y de municipios aledaños ya que, pues la economía de las familias depende bastante de esta obra ya que nos encontramos en una situación de desempleo, no hay generación de empleos en todo el municipio y por eso hacemos este llamado a todas las autoridades de su competencia”.
Se observan los cortes que se le hizo a la falda de un cerro de rocas, y un avance de lo que será el canal por donde desviaran la corriente del río Grijalva para hacerlas llevas a dos turbinas y generar energía eléctrica.
Otro obrero de nombre, Juan Ananías Pérez Muñoz, apeló a la decisión política del gobernador Manuel Velasco Coello ante la federación para que el mandatario chiapaneco respalde la solicitud ante CFE y la SUTERM para el pronto reinicio de los trabajos, “Todos coadyuvemos de manera positiva para que esta obra se reanude eso es lo importante, ya que el obrero dependen del empleo”.
“y debido a la falta del empleo emigramos a las grandes ciudades mayormente con este gobierno de Estados Unidos que está regresando a nuestros compañeros pues aquí está la oportunidad para muchos de la región”. Apuntó.
Un promedio de superior a los mil obreros tendrán trabajo de darse el acuerdo para el reinicio de la obra hidroeléctrica cuyo presupuesto es superior a los 500 millones de dólares.
Otro factor importante es que la obra permitirá que las familias permanezcan juntas pues los varones y mujeres tendrán trabajo muy cerca de casa.
Allá en la Ciudad de México se llevan pláticas para resolver diferencias y buscar un acuerdo que permita se haga realidad el reinicio de la obra hidroeléctrica Chicoasén II, y se espera sea positivo en los próximos días.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *