ARTE Y CULTURA

Jóvenes copan la FIL de Minería en su primer fin de semana

Ciudad de México l El balance del primer fin de semana de la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería resultó positivo, coincidieron algunos de los expositores que participan en el encuentro editorial que se inauguró el pasado jueves. El viernes y sábado se apreció “un incremento en el ánimo de los visitantes, en comparación del año pasado”, comentó, Eduard Galindo de la editorial Pingüin Random House. “Es muy poco tiempo como para tener datos respecto a la venta y saber qué tan bien vamos. Sin embargo, la impresión del fin de semana es el aumento -más que en la compra-, en el ánimo de las personas de preguntar por los libros”.
Fue un fin de semana en el que predominó la asistencia de estudiantes para cumplir con ciertos requerimientos escolares. “De todos ellos se calcula que un 30 por ciento compró un libro, lo cual es una cifra positiva, ya que los chicos no tienen un alto poder adquisitivo”, explicó Carlos Alberto Gómez, de editorial Océano.
Un mecanismo de compra entre los jóvenes que en otros años no se había presentado, dice, “es que entre varios chicos se cooperaban para comprar un libro y se organizaban para leerlo, primero uno y luego otro. Eso es muy bueno, importante e interesante. De cierta manera es un cambio en la adquisición de literatura, ya que son chicos de secundaria o preparatoria, quienes regularmente deben leer un libro por obligación escolar y no la literatura que les gusta”.
Durante la mañana del sábado en su mayoría eran estudiantes, luego de las 16 horas, la visita a la FILPM fue más de familias y personas con mayor poder adquisitivo y con la intención ex profeso de comprar un libro. “De la gente que compró (en dicho sello editorial), un 75 por ciento se llevó dos o tres libros”.
Otro expositor a la FILPM, explicó: “el fin de semana hubo menos afluencia, pero muchos compraron. En años anteriores había mucha gente y muchos que no compraban”.
De acuerdo con los expositores entrevistados, como cada año, siempre lo mejor viene el segundo fin de semana, luego del pago de la quincena. “Eso hace que repunte las visitas y las ventas”.
Este domingo se presentó el catálogo El universo estético de Ernesto García Cabral, como parte de las actividades de la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Libro que reúne obra de la exposición del mismo nombre que se realizó en el Museo del Estanquillo, en junio-octubre de 2016, con curaduría de Rafael Barajas El Fisgón, Gloria Maldonado Ansó y Horacio Muñoz Alarcón.
Entre divertidas anécdotas de quien era conocido como Ernesto El Chango Cabral; Barajas se refirió a la notable calidad artista del dibujante y pintor.
“Cabral era un personaje de leyenda. Tenía un talento extraordinario. Fue uno de los artistas más célebres del México de principios del siglo XX. Es uno de los raros casos de un artista plástico que fue más celebrado en vida que después de su muerte. Sus aportaciones a la historia del arte mexicana han sido relegadas, porque el mismo se relega de los grandes movimientos artísticos de la época. Eso debe cambiar. La intención del libro es poner en contexto el trabajo de Cabral, en la historia del arte mexicano”. (Fuente: La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *