RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M Mejía Alejandre

Cambiando de camiseta ¿y la moral y la lealtad?

Zoe Robledo Aburto es un hombre hábil para la política, pero no por eso es hombre de lealtades, ni muchas amistades, prueba de ello es que Entre 1999 y 2005, fue asesor de los gobiernos estatales de Puebla en este caso del “gober- precioso” y del estado Hidalgo, entonces encabezados por priistas.
Heredero quiérase o no de la herencia oscura que trae en su espalda su padre Eduardo Robledo Rincón aquel frustrado gobernador por menos de 70 días que fuera acusado de haber obligado a un alcalde de desviar fondos públicos a su campaña, como en su momento ese ex alcalde lo denuncio públicamente y se asentó en actas ministeriales.
Zoe Robledo anuncio su salida de PRD e informo su suma a MORENA, pero lo cierto es que; ni falta el que se va, ni sobra el que se queda, lo que si se deja ver es que las lealtades ya no existen, ni la moral tampoco, importan más los intereses y ambiciones personales; así las cosas.
Alberto Betancourt Esponda comparece ante el poder legislativo.
En las comparecencias de los titulares de las diversas dependencias estatales ante el pleno del poder legislativo iniciadas el día de ayer; luego de que el pasado domingo el gobernador constitucional del estado libre y soberano de Chiapas, Manuel Velasco Coello, entrego a la LXVI legislatura su informe del cuarto año de labores.
Una de las que más destaco fue la del titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) Jorge Alberto Betancourt Esponda, que destacó la importancia que para el Gobernador Manuel Velasco Coello para ejercer y cristalizar acciones de obra pública en beneficio y para el servicio de todos los chiapanecos, cuestión que se puede palpar y ver por toda la geografía estatal, donde los más beneficiados con las obras son los que menos tienen.
Betancourt Esponda dejo en claro ante los diputados chiapanecos que para el ejercicio 2016 la dependencia a su cargo realizo una inversión de 29 mil 640 millones de pesos, en diversas y variadas acciones como Vivienda Digna, luego de que se construyeron de 41 mil 244 pisos firmes en 64 municipios con una inversión de 296 millones 950 mil pesos.
Recalco también la inversión en Servicios Básicos, donde se invirtieron mil 477 millones 13 mil pesos para abatir la carencia de estos servicios mediante la construcción y ampliación de 153 sistemas de agua potable y 121 sistemas de alcantarillado sanitario en beneficio de 11 mil 170 viviendas. Asimismo, construimos Mil 546 sanitarios ecológicos en 12 municipios de la entidad.
Betancourt Esponda subrayo también el manejo de las aguas negras para contribuir a las medidas de protección ambiental mediante la construcción de sistemas de saneamiento en cabeceras municipales de diversos municipios y comunidades.
Jorge Alberto Betancourt Esponda, dejo en claro ante el poder legislativo que derivado del impulso que ha brindado el Gobernador Manuel Velasco Coello, estamos por concluir la modernización de 45 kilómetros de la Carretera San Cristóbal de Las Casas – Comitán de Domínguez, en la que se han invertido más de 500 millones de pesos; asimismo se han concluido 26 kilómetros de los 70 programados de la Carretera Tuxtla Gutiérrez – Villaflores.
Asimismo, afirmo que en este año concluiremos el nuevo Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez que tendrá una extensión de 35 kilómetros y un costo total de Mil 200 millones de pesos.
Finalmente, puntualizó que, en coordinación con la Secretaría de Salud, hemos construido los cimientos de una nueva red de clínicas, por ello, en el año 2016, se invirtieron mil 271 millones 720 mil pesos para la construcción de los centros de salud y hospitales con servicios ampliados en diversos municipios. Así las cosas.
Y es que para este 2017 se llevarán a cabo importantes obras como por ejemplo el “Puente de la Concordia”, que será el primer puente atirantado de Chiapas, con una longitud de 700 metros, que servirá para unir estratégicamente a dos regiones productivas del estado como son la Frailesca y la región Sierra.
Además, el nuevo libramiento sur que conectará al Aeropuerto Ángel Albino Corzo –Teran- Ocozocoautla; la supercarretera Ciudad Cuauhtémoc – Comitán; el tramo carretero Ocozocoautla – Villaflores; el nuevo libramiento de Teopisca, obras que se suman a los 200 kilómetros de pavimentación con concreto hidráulico que se hicieron en todos los municipios de Chiapas, en este 2016. Así las cosas.
Ramírez Aguilar reconoce las acciones de Manuel Velasco.
El diputado presidente de la LXVI legislatura; Eduardo Ramírez Aguilar celebró el anuncio hecho por el Gobernador Manuel Velasco Coello respecto a las acciones en materia de salud, toda vez que es uno de los rubros más importantes dentro de la sociedad; como por ejemplo las 2 clínicas de la mujer en San Cristóbal y Huixtla; la inauguración de 32 nuevos hospitales y centros de salud, entre los que destacan el de Tapachula y el del ISSSTE en la capital chiapaneca. Así las cosas.
Eduardo Ramírez no dejó pasar el hecho de reconocer al Gobernador Manuel Velasco Coello, por haber permanecido firme en su decisión de privilegiar la prudencia y el exhorto al diálogo, antes de la fuerza pública, en el tema magisterial; ello a pesar de las innumerables críticas y reclamos que recibió el mandatario chiapaneco por diversos sectores de la sociedad.
“Sin duda hoy vemos avances y esfuerzos que han hecho que Chiapas hoy por hoy siga siendo uno de los estados más seguros del país o un estado que en 4 años no ha contraído deuda alguna, siendo calificado como responsable en sus finanzas públicas”, señaló Ramírez Aguilar: quien destacó que se sumará al llamado nacional hecho por el gobierno de Chiapas, para que los mexicanos nos mantengamos unidos y respondamos con firmeza y rectitud todo tipo de agresiones hacia nuestra nación.
“Me sumo al llamado del Ejecutivo para que volteen a ver hacia la Frontera Sur, una frontera de oportunidades, digna de tomarse en cuenta, para impulsar las inversiones, a fin de convertirla en un nuevo polo de desarrollo para México”, así las cosas.
Municipios:
Luego de liberar las calles del Centro del comercio informal, Fernando Castellanos, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, autorizó que las tradicionales “canasteras” vendan sus productos chiapanecos típicos en el primer cuadro de la ciudad.
“Las canasteras son parte de la tradición tuxtleca, por lo que vamos a autorizar que continúen vendiendo como siempre lo habían hecho. Pero por supuesto que esto no quiere decir que regresa el ambulantaje al centro, es una excepción que haremos por tratarse de vendedoras tuxtlecas tradicionales”, señaló el alcalde.
en el municipio de Tapachula y Tal y como lo marca la Agenda 2017, los primeros trabajos en materia de infraestructura empiezan a verse reflejados sobre la calle 13 Oriente entre 3ª y 5ª Av. Norte; y 15 Oriente entre 9ª y 11ª Av. Norte para dar mejor fluidez vehicular a esta zona.
Cumplir con resultados es la meta trazada para este año, expresó el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán, después de un recorrido de supervisión de obra y entablar comunicación con los vecinos de estas importantes zonas… Es bueno ver que ante tiempos adversos, todos caminemos juntos y nos veamos por fin como aliados, por lo que celebro que las estructuras gubernamentales se sometan a un mayor escrutinio de la ciudadanía y estén dispuestas a establecer regímenes de austeridad que espero que cada vez sean más estrictos, un gobierno rico y una ciudadanía pobre es un paradoja insostenible, aseveró el diputado federal por el esta entidad, Emilio Salazar Farías… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *