ARTE Y CULTURA

Inauguran museo de la Zona Arqueológica de Tehuacán

Ciudad de México l Con una vista privilegiada del valle que le da nombre, abrió sus puertas el Museo de Sitio de Tehuacán, un espacio que mediante una rica colección de piezas arqueológicas y elementos audiovisuales, revela al visitante la que fue, en la época prehispánica, la ciudad más importante del oriente del actual estado de Puebla: Ndachjian, más conocida como Tehuacán Viejo, antigua urbe de la cultura nguiwa o popoloca.
En representación de María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, el antropólogo Diego Prieto Hernández, encargado de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acompañó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, durante la inauguración de este recinto edificado con recursos del gobierno estatal, cuya museografía estuvo a cargo de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH.
En el acto protocolario, Diego Prieto y Rafael Moreno Valle hicieron un reconocimiento público al trabajo de más dos décadas encabezado por la arqueóloga Noemí Castillo Tejeda, investigadora emérita del INAH, en el estudio y puesta en valor de Tehuacán Viejo sitio del que se han explorado sólo 16 de las 126 hectáreas que comprende su poligonal y del que proceden las poco más de 80 piezas arqueológicas que alberga el recién abierto Museo de Sitio de Tehuacán.
El gobernador de Puebla recordó que un esquema similar de colaboración con el INAH se dio para la edificación del Museo de Sitio de Cantona; en esta ocasión, el gobierno estatal apoyó tanto en la construcción del espacio museístico en Tehuacán, como en la carretera de acceso al mismo.
Diego Prieto, responsable del despacho del INAH, hizo hincapié en la importancia de esta región como espacio geográfico fundamental en la domesticación de diversas plantas, entre ellas el maíz, lo cual también representó el embrión para el desarrollo de grupos humanos. Es por ello que el INAH es uno de los organismos federales que impulsa la inscripción de la Reserva Tehuacán-Cuicatlán como Patrimonio Mixto, en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
El Museo de Sitio de Tehuacán dijo es la introducción al conocimiento de esta zona arqueológica que fue considerada el centro de culto y cabecera política más importante de la región durante el periodo Posclásico, de manera que la arquitectura de Ndachjian o Tehuacán data del años 1000 d.C. al 1456 d.C.,
aproximadamente.
Las más de 80 piezas arqueológicas en exhibición son resultado de más de 20 años de investigación en el sitio, un proyecto liderado por la arqueóloga Noemí Castillo
El antropólogo expresó que el museo tiene un sentido educativo, social, y un potencial turístico. “Es una experiencia de memoria que nos muestra la profundidad de nuestro pasado, un lugar donde los habitantes de la región oriente de Puebla puede establecer lazos con los pobladores de otros tiempos”, en este caso el grupo nguiwa que estableció este asentamiento alrededor del siglo IX d.C. (Fuente: El Sol de México)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *