ARTE Y CULTURA

Llevan ‘Alameda’, una nueva mirada sobre Kahlo y Rivera al Cervantino

Ciudad de México l Dirigida por el maestro Philip Von Reutter, la propuesta escénica ‘Alameda’ tendrá su estreno en el 43 Festival Internacional Cervantino (FIC) de Guanajuato, como un proyecto independiente de la compañía Canto en Movimiento, con funciones del 21 al 24 de octubre en la terraza La Cimbra, de Casa Cuatro.
La pieza, basada en el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947), ofrece una perspectiva diferente sobre los artistas mexicanos Diego Rivera (1886-1957) y Frida Kahlo (1907-1954), señaló Reutter, quien desde 1990 ha revolucionado con esta compañía la escena nacional, por su forma tan peculiar de abordar el teatro cantado.
Explicó que la obra invita a hacer un viaje por México a través de los ojos de estos personajes de gran proyección internacional, en medio del cual aparecerán otras figuras clave de la vida de estos artistas, que llevarán al público al pasado y al futuro de este país.
El objetivo de ‘Alameda’, expuso, es la búsqueda, ya que todos conocen a Frida y a Diego, artistas que se complementan, pero que en ocasiones sólo son ubicados por historias difundidas por ser íconos culturales o episodios de su vida que a veces resultan un cliché.
“Todos conocen a Frida pero esta pieza ayuda a aclarar a la Frida que cada uno de nosotros lleva en el corazón, no se busca contar la misma historia y con las palabras de Frida; eso ya se ha presentado mil veces”, señaló.
“También se busca compartir que México es un país hermoso, aunque pase por momentos dolorosos; que posee un gran patrimonio cultural y que es importante compartir con el mundo y quién mejor que Frida y Diego como representantes”.
Philip Von Reutter describió la pieza como “un laberinto de fábulas narradas a través de música” y dijo que el recurso más importante en la puesta en escena es el alma.
El instrumento principal, añadió, “son la voces hermosas de una joven generación, nuestro pincel es la voz”, a la cual no se le pone micrófono para destacar su potencial.
El proyecto escénico contará con la participación de 15 artistas multidisciplinarios egresados de prestigiadas escuelas de arte del país que utilizarán vestuario de época para representar episodios de la historia de México, basados en el mural.
‘Alameda’ ofrece capas de la sicología de Frida y Diego y se ve a México a través de sus ojos, y los actores con esta pieza, hacen un gran homenaje, una ofrenda”, abundó.
Otro elemento valioso es la música, pues incluirá sonidos prehispánicos, de mariachi, música tradicional mexicana e incluso composiciones de los integrantes de la compañía.
Una de las razones que impulsaron Philp Von Reutter a crear este montaje fue haber conocido a Diego y a Frida durante su niñez, en la que visitó varias veces su casa en Coyoacán, ya que su mamá fue muy amiga de Diego Rivera y Guadalupe Marín, esposa del pintor.
“Diego y Frida son los padres de ‘Alameda’, hijo que nunca tuvieron, y que siempre quisieron tener”, concluyó el autor.
Para quienes deseen disfrutar de la obra, ‘Alameda’, también se presentará en la Ciudad de México del 7 al 28 de noviembre en el Centro Cultural Tudor antes Museo Británico Americano, en el Centro Histórico.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *