PORTADA

Se mantendrá 90 días sin ambulantes el primer cuadro de Tuxtla: Castellanos

José Ángel Gómez Sánchez l Luego del operativo montado por instancias de los tres órdenes de gobierno con el retiro de ambulantes el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez mantendrá por lo menos para los próximos 90 días policías en el primer cuadro de la ciudad, informó Fernando Castellanos Cal y Mayor, “Nadie ni nada estará por encima de la ley y para ello utilizaremos los instrumentos que el marco jurídico nos permite para evitar el ambulantaje en Tuxtla Gutiérrez”.
En conferencia de prensa realizada en el cabildo municipal, el edil dijo que el retiro del comercio informal se debió gracias a un trabajo “de inteligencia y de acuerdos con algunos grupos para liberar las vialidades”.
Categórico subrayó que “Se han girado ordenes de aprehensión en contra de líderes de ambulantes que cobraban cuotas por vender supuestos derechos para poder utilizar banquetas, en administraciones pasadas vendieron cada centímetro de las banquetas y calles y quien sabe a dónde fueron a parar millones de pesos, pero eso no volverá a ocurrir”.
“Quienes estén cometiendo algún ilícito habrán de ser remitidos al ministerio público, posteriormente ante el juez competente y si el delito es comprobado van a terminar naturalmente en la cárcel”. Advirtió.
El munícipe aclaró que quienes han dicho si a la legalidad serán reubicados, “y esto será en tres predios que se encuentran en el primer cuadro, otros en el lado norte oriente por la central de abasto y además abra tianguis itinerantes”.
Acompañado de la secretaria del ayuntamiento, Gloria Luna Ruiz, del Secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Seguridad Municipal, Moisés Grajales Monterrosa, de la Secretaria de Protección Civil, Elizabeth Hernández Borges y del Secretario de Servicios Municipales, Hamed Gómez Choel; Castellanos Cal y Mayor afirmó que “A partir del día de ayer hay y habrá cero tolerancia a cualquier persona, grupo u organización que pretenda utilizar las calles y las banquetas, por eso insisto habremos de tener un estado de fuerza no menor de tres mil policías de diferentes corporaciones”.
El presidente municipal advirtió que su “gobierno garantiza el libre tránsito de la ciudadanía sobre las aceras y vialidades de la zona y por supuesto el correcto de la actividad normal, hago un llamado a las cámaras empresariales, a los comerciantes, a los locatarios para que nos vean como un amigo y aliado y que el esfuerzo que nos llevó casi un año dio resultados”.
Desde ayer las calles, avenidas y banquetas del primer cuadro de Tuxtla Gutiérrez amanecieron libres de vendedores ambulantes, “han sido testigos que no ha habido ningún connato de violencia, no hay agresión en las calles como por desgracia sucedía antes cuando se entraba sin tener algún plan, hoy si hubo un Plan Sistemático Operativo (PSO) en donde participaron diversas corporaciones”.
Mientras el Secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Moisés Grajales Monterrosa, “Estamos en una constante presencia en la zona centro aquí en la ciudad capital un buen número de personas de distintas corporaciones, de distintas áreas del Ayuntamiento Municipal”.
Recordó que desde la tarde del lunes se retiró de forma voluntaria un primer grupo de ambulantes que se ubicaban sobre la primera poniente de la avenida central a la novena sur, “y en la madrugada de este martes diversas corporaciones policiacas, ministerios públicos, y representantes de derechos humanos así como notarios constataron el operativo para evitar que se colocaran en la calle los del comercio informal”.
Fernando Castellanos Cal y Mayor agradeció y reconoció el respaldo del gobernador Manuel Velasco Coello, así como del Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, del gobierno federal y de funcionarios de su gabinete municipal.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *