RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

Osorio Chong vino a Chiapas; vio, hablo, comió y se fue

Este miércoles estuvo por estas tierras chiapanecas el actual secretario de gobernación y serio aspirante priista a la presidencia de la república; Miguel Ángel Osorio Chong, en lo que fue una visita dé pocas horas, me comentan que concluyo en una comida en un restaurante del Boulevard Belisario Domínguez; pero eso sí se puede decir que fueron pocas horas, pero muy productivas lo mismo para Chiapas que para las aspiraciones a futuro del ex gobernador del Estado de Hidalgo.
A diferencia de algunos años en donde nos visitaban semanalmente funcionarios federales de primer nivel a ofrecernos todos; para a la mera hora no darnos nada, ahora las visitas de los funcionarios federales son más escasas y ya sin tantas promesas ficticias, de ahí que la visita del segundo hombre más importante del país, que se mantuvo oculta hasta la noche del martes, dejo al menos unos buenos discursos en beneficio de la mugre y en la aplicación de la justicia.
El prócer hidalguense de la política, puso en marcha la nueva sede de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, hoy en un moderno edificio, ubicado donde hace muchos ayeres se ubicó un famoso antro llamado “Villa Cariño” y que luego fue transformado en una cárcel clandestina de la procuraduría general de justicia del estado.
Así mismo el secretario de gobernación junto al mandatario chiapaneco Manuel Velasco Coello, instalaron la Mesa de Seguridad Ciudadana, en la cual participan representantes de la sociedad civil e instancias de los tres niveles de gobierno.
Ahí Osorio Chong subrayó que la estrategia en materia de seguridad que implementa el Gobierno Federal que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está basado en la participación y corresponsabilidad de todos los sectores sociales, además de establecer coordinación y pleno respaldo a los gobiernos estatales para combatir la delincuencia en cualquiera de sus expresiones.
Más tarde el funcionario federal asistió al polifórum tuxtleco que hay que decirlo lucio pletórico con mujeres de todo Chiapas y de otros estados del país; en donde presidio la Reunión Nacional de Casas de la Mujer Indígena, coordinado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Ahí reconoció que en Chiapas hay programas y apoyos para las mujeres violentadas, para que puedan salir adelante solas, asimismo, a la vez que reconoció el trabajo de los funcionarios de gobierno, del gobernador, de los presidentes municipales, diputados y senadores para erradicar la violencia contra las mujeres.
En la reunión participaron mujeres de 15 estados del país: Baja California, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Yucatán, Veracruz y Chiapas.
Lo acompañaron este acto el Gobernador Manuel Velasco Coello, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez Fernando Castellanos Cal y Mayor, diputados locales encabezados por su presidente Eduardo Ramírez Aguilar, así como diputados federales, senadores entre ellos Roberto Albores y Mr. Honestidad Zoe Robledo; fue sin duda una ventana importante para las aspiraciones a futuro del poderos secretario de gobernación, así las cosas.
El ambulantaje cuestión de forma, más que de fuerza.
Sin duda que el problema del ambulantaje en nuestra esta ya llegando a los limites no tolerables, al convertirse en un gran problema social que supera por mucho a otros problemas que vive y vivimos quienes radicamos en Tuxtla Gutiérrez, su solución no es nada fácil y si por el contrario la solución es sumamente difícil y complicada.
Muchos creen que simplemente hay que enviar a los cuerpos policiacos a desalojarlos y mantener el centro de nuestra ciudad en estado de sitio permanente, para evitar que vuelvan a tomar calles y avenidas, cosa más falsa e irreal, así como inhumana.
Las dos mil, tres mil o más personas que se dedican a esa actividad, tuxtlecos o chiapanecos o mexicanos y hasta centro americanos, viven o sobreviven de esta actividad, esta es su única forma de un ingreso familiar, con ese ingreso envían a sus hijos a la escuela y obtienen en sustento diario.
Hay estudios serios a nivel nacional, que señalan que el ambulantaje es una válvula que en cierta forma evita la proliferación de la delincuencia común, esa que roba en calles y en mercados, en los llamados robos por hambre.
Al ambulantaje hay que atenderlo, hay que darle opciones para realizar su actividad y desea forma paguen contribuciones municipales e impuestos por su actividad comercial.
Para mi gusto la solución sería la creación de tianguis en algunos terrenos baldíos propiedad del ayuntamiento Tuxtleco, crear plazas como la Meave en la ciudad de México, o la plaza de la electrónica en Toluca, todas ellas con puertos desamables y de fácil traslado.
No veo otra solución y creo que muchos tuxtlecos opinaran igual, lo cierto es que ya urge una solución, los tuxtlecos lo reclaman, pero sin olvidar que los vendedores ambulantes son seres humanos, con mujer e hijos, así las cosas.
Anuncia Ramírez Aguilar foro indígena.
El presidente del Congreso del Estado diputado Eduardo Ramírez Aguilar, señaló que en el poder Legislativo de Chiapas se impulsa una Constitución progresista en donde queden plasmados documentos y leyes que reconozcan, respeten y promocionen los derechos humanos de las y los indígenas, a través de políticas públicas que permitan su protección íntegra y garantizada.
Durante una reunión con homólogos de Panamá, Honduras y Guatemala, integrantes del Parlamento Indígena y Afro-descendiente de América, Ramírez Aguilar señaló que Chiapas es uno de los estados más diversos de América Latina, no solo en cuanto a recursos naturales, sino también por su cultura, sus tradiciones y multiplicidad de religiones, herencia milenaria que debe ser respetada y conservada.
Ramírez Aguilar señalo que desde el Congreso del Estado se trabaja para la promoción y respeto de los derechos indígenas, así como para la preservación de la paz social entre los pueblos originarios.
Chiapas –dijo- es un referente de todo lo que significa ser indígena, por esta razón Eduardo Ramírez celebró que el Parlamento Indígena y Afro-descendiente de América, durante su trabajo de cabildeo, haya considerado a Chiapas para ser la sede del Congreso Internacional de los Pueblos Indígenas en el 2017. Así las cosas.
Municipios.
Como parte del proyecto de transformación que se impulsa en la capital chiapaneca, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, inauguró el nuevo rostro del Parque Recreativo Joyyo Mayu Salomón González Blanco, ante la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado.
“El Joyyo Mayu que muchos de nosotros conocimos en nuestra infancia, ya no era lo mismo. Estuvo en el completo abandono por años. Hoy, gracias a este importante proyecto, Joyyo Mayu volverá a ser ese parque de esparcimiento que alguna vez conocimos y, a la vez, será el pulmón más grande de la ciudad. Hoy estamos dando respuesta a una añeja demanda de la ciudadanía y seguimos dándole un nuevo rumbo a nuestra ciudad”, dijo el alcalde capitalino.
Para salvaguardar la seguridad pública e integridad física de los ciudadanos tapachultecos, el Consejo Municipal de Seguridad Pública (Comsep), implementó un operativo en el ejido “Felipe Carrillo Puerto”, con la participación de los elementos de la Policía Municipal Mando Único.
Al dar a conocer lo anterior, el secretario Ejecutivo del Comsep, José Alonso Ruíz Echeverría, explicó que los guardianes del orden efectuaron patrullajes y recorridos pie a tierra para prevenir los robos a transeúntes y en casa habitación.
“Tenemos la instrucción del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán de atender a las colonias del área urbana y también a las comunidades rurales, en una estrategia que nos permite estar comunicados con la población para efectuar los operativos en las zonas con mayor problemática”, subrayó.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *