RUMBO POLITICO

Rumbo político

Al 75% y avanzando

La declaración de guerra del EZLN justifica Ley de Seguridad Interior

Nada más apareció la llamada Ley de Seguridad Interior y el país entro en una crisis de dimes y diretes descalificándola por un lado y defendiéndola en el otro extremo, de repente todos se volvieron expertos en el tema y muchos hasta acusaron al ejército mexicano ese que emana del pueblo como culpable de múltiples asesinatos en todos los rincones de la geografía estatal.
A los que ya hemos vivido un buen tiempo, nos casó extrañeza que la mayoría de la ciudadanía olviden que desde 1994 a razón de la aparición del EZLN en Chiapas, declaro la guerra a la federación, no hay que olvidarlo ya que hay una declaración de guerra de un grupo armado, lo que hace que intervenga el Ejercito de acuerdo a la Constitución General de la Republica ya que se ve alterada la seguridad del país, y que pese a los años no hay un fin de esa declaración de guerra que está vigente ya que si bien es cierto que hubo un acuerdo para detenerla no se ha firmado un acuerdo de paz que concluya dicha declaración bélica.
Queda claro que Ley de Seguridad Interior se justifica sobre todo en el artículo 11 que establece que el presidente de la República podrá ordenar por sí o a petición de las legislaturas de las Entidades Federativas, la intervención de la Federación para la realización e implementación de Acciones de Seguridad Interior, es decir, una intervención del Ejército y la Marina en zonas de conflicto, como ocurre en Chiapas donde prácticamente estamos en estado de guerra, o ¿alguien lo duda?
Y es que está claro que al existir esta acción belicosa del EZLN se justifica la Ley de Seguridad Interior, baste recordar que desde hace ya varios años en nuestra entidad el Ejecito Mexicano estableció y participa en las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) que no son otra cosa que acciones de vigilancia que incluso se realizan en Tuxtla Gutiérrez y en otras ciudades de la entidad junto con policías federales, estatales y municipales ¿no las han visto?
Y qué decir de las decenas de los retenes que el Ejército Nacional, la armada y la policía federal y estatal y hasta municipales mantienen en las carreteras y caminos de Chiapas y otros estados; queda claro que la nueva ley solamente vendrá a darle legalización a estas acciones a los que ya estamos acostumbrados los chiapanecos. ¿Alguien lo duda?
Lo cierto es que el ejército ya está en las calles desde hace varios años, y no han pasado los baños de sangre que por ahí proclaman los enemigos de esta acción, así las cosas.
Se instala el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares del IEPC
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), instalo el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP), que tendrá por objetivo realizar análisis, estudios y propuestas en el desarrollo y optimización del PREP, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018 en Chiapas.
El Comité quedó integrado por Karla Eugenia Medina Díaz, Víctor Hugo Muñiz Sánchez, Luis Eduardo Medina Torres y Santiago Nieto Castillo, expertos en sistemas informáticos, procesos electorales, estadísticas y ciencias políticas.
Cabe resaltar que el COTAPREP, trabajará en función de sesiones de trabajo previamente calendarizados, donde se abordarán los temas de plan de trabajo, avances y seguimiento en la implementación operativa y técnica del PREP. A partir de las sesiones, se generarán acuerdos con respecto a las actividades que realizan las instancias involucradas en dicha implementación.
Asimismo, informará periódicamente sobre el avance y resultados de sus actividades a la Comisión Provisional para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares y Conteo Rápido, y a su vez la Comisión Provisional informará a los miembros del Consejo General, a través de la Secretaría Ejecutiva.
Durante la sesión, los integrantes aprobaron el Proyecto de Acuerdo del Plan de Trabajo y el Calendario de actividades del (COTAPREP) para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018. Así las cosas.
Dice ERA que se Avanza en la consolidación del SEA
Eduardo Ramírez Aguilar, aseguro que se avanza en la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción, luego de haberse nombrado a los magistrados que conformarán el Tribunal de Justicia Administrativa, organismo que forma parte de este Sistema.
Ramírez Aguilar dijo que, a diferencia de otros estados, Chiapas sigue cumpliendo en la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción, con lo que se permitirá mejorar los procedimientos de prevención, investigación y sanción a todos aquellos actos de corrupción, que tanto daño han hecho a nuestra democracia.
Eduardo Ramírez dijo que dicho Tribunal, será un órgano autónomo encargado de temas relacionados a las sanciones que se les impugnen a los servidores públicos por faltas de corrupción.
Municipios.
A fin de salvaguardar la integridad de los habitantes y los turistas que visitan la capital del estado en estas fiestas decembrinas, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos, dio el banderazo de salida al Operativo Guadalupe-Reyes, el cual coordinará el trabajo de los Sistemas Municipal y Estatal de Protección Civil, además de corporaciones federales.
En este sentido, el mandatario capitalino otorgó salida a 150 unidades y 450 elementos que de manera permanente estarán resguardando las fiestas, como las celebraciones de las Virgen de Guadalupe, navidad y año nuevo, a partir de este martes 5 de diciembre de 2017 hasta el próximo sábado 6 de enero de 2018.
Del costal de cachivaches.
Al presentar en tribuna el dictamen que confiere la Medalla Belisario Domínguez 2017 a la Dra. Julia Carabias Lillo, el senador Roberto Albores Gleason, sostuvo la importancia de la sustentabilidad, la divulgación del conocimiento sobre el ambiente, el planteamiento de alternativas de futuro con verdadero desarrollo humano, como tareas imprescindibles para un México próspero, democrático y justo… la creación del Tribunal de Justicia Administrativa deja en claro que esta es una bolsa de trabajo más para Roberto Rubio, inmediatamente coloco a su micifuz Victor Marcelo Ruiz Reina como magistrado del mismo, se están repartiendo el botín descaradamente, de este sujeto platicaremos aspectos importantes de su naturaleza traicionera y vil… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 9611171419 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *