PORTADA

Debe cumplir con la nueva Ley de las Niñas, Niños y Adolescentes

Ezequiel Gómez García l Con el objetivo de abrir un espacio para reflexionar sobre los desafíos que se tienen en Chiapas, para la adecuada implementación de la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, La red por los Derechos de la Infancia en México, realizo el Foro “La Infancia Cuenta en México” teniendo como sede el auditorio del STJE.
En este marco Jennifer Aza Gutiérrez, directora general de Melel Xolabal, destacó que Chiapas tiene un gran desafío para cumplir la ley ya que la población de 0 a 17 años es de dos millones 57 mil 412 niñas, niños y adolescentes de los cuales el 82 por ciento viven en condiciones de pobreza.
“Somos el estado del país con mayor población infantil, la cuarta tasa de embarazo en adolescentes donde solo la mitad de las y los adolescentes terminan la secundaria, Entonces esta situación no es nueva, pero con la nueva ley general y la ley estatal se presentan nuevos mecanismos para trasformar la realidad de los niñas y niños de nuestro estado”
Los grupos más vulnerables y excluidos son los niños y niñas de los pueblos indígenas, los infantes migrantes, las niñas y niños que están en asilos y todo este grupo requiere de una mirada de trabajo conjunto de las autoridades de gobierno y de la sociedad civil advirtió Aza Gutiérrez.
La Ley general de las Niñas y Niños adolecentes, señala que son sujetos de derecho y tienen y pueden participar en la toma de decisiones en los asuntos que les afectan directamente en su desarrollo.
Juan Martin Pérez García, director ejecutivo de la Red Por los Derechos de la Infancia México punto que los temas que ocupan a la RED son diversos entre ellos la falta de interés en la inversión para el desarrollo de este sector.
“El primero es que ser niño o niña indígena ya te hace pobre 8 de cada 10 niños son pobres solo por haber nacido indígena. Chiapas por tener una fuerte presencia además de una riqueza nacional al tener un número importante de comunidades indígenas son pobres por esta condición y sufre discriminación”
En el foro se compartió la publicación la Infancia Cuenta en México 2016 donde se observa los avances y las acciones que cada estado del País ha realizado en pro de la Infancia y la adolescencia en nuestro país.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *